El coronavirus pasó de ser clasificado de un virus a una pandemia este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al número de contagios que ya superaron los 110,000 en el mundo. Desde su aparición, diversas compañías biofarmacéuticas han intensificado sus esfuerzos en la investigación de tratamientos y vacunas para contenerlo.

Hasta el momento no hay opciones de tratamiento específicas disponibles para esta cepa particular del virus. Sin embargo, a partir de marzo de 2020, han surgido una serie de terapias actualmente en ensayos clínicos en China y más de 20 vacunas en desarrollo para Covid-19, de acuerdo con la Federación Internacional de Manufactureros y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA por sus siglas en inglés).

Los activos relevantes incluyen diagnósticos y biomarcadores, terapias aprobadas o compuestos en desarrollo que podrían reutilizarse para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Hasta el miércoles, el brote de coronavirus había infectado a más 121,500 personas en todo el mundo y ha causado la muerte de más de 4,383, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió clasificar al Covid-19 como una pandemia. 118 países han reportado infecciones fuera de China

Lee también: Por qué el coronavirus no es tan mortal como parece

Entre las farmacéuticas que están colaborando para desarollar un tratamiento, de acuerdo con la IFPMA, están:

AbbVie: anunció que se está asociando con las autoridades mundiales para determinar la eficacia del medicamento contra el VIH en el tratamiento de Covid-19. La farmacéutica estadounidense esta trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias europeas y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU), entre otros para coordinar estos esfuerzos.

El tratamiento con Actemra de la farmacéutica suiza internacional Roche fue aprobado el 5 de marzo en China para los pacientes de Covid-19 con complicaciones en los pulmones. La compañía donó a China cerca de 2 millones de dólares de Actemra, un tratamiento que ha estado en el mercado desde 2010 en Europa para tratar distintos tipos de artritis.

Gilead Sciencies, una compañía estadounidense, está trabajando con las autoridades sanitarias chinas para establecer ensayos clínicos para evaluar la efectividad de un antiviral experimental destinado a tratar el ébola y el SARS.

La estadounidense Regeneron Pharmaceuticals anunció un acuerdo ampliado con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) para desarrollar nuevos tratamientos para combatir el nuevo coronavirus

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) está trabajando con la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) en acciones potenciales para apoyar los programas de investigación en colaboración con el fin de acelerar el desarrollo de la terapéutica.

Por su parte, la multinacional Pfizer anunció que completó una evaluación preliminar de ciertos compuestos antivirales que estaban previamente en desarrollo y que inhibían la replicación de coronavirus similares al que causaba Covid-19 en células cultivadas. Pfizer se está involucrando con un tercero para analizar estos compuestos bajo un cronograma acelerado y espera tener los resultados a finales de marzo.

La japonesa Takeda anunció que está iniciando el desarrollo de un medicamento para tratar a las personas infectadas con el nuevo coronavirus. El medicamento experimental se derivaría de la sangre de pacientes con coronavirus que se han recuperado de la enfermedad respiratoria.

Los activos relevantes incluyen diagnósticos y biomarcadores, terapias aprobadas o compuestos en desarrollo que podrían reutilizarse para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Carrera por vacunas

Por su parte, la austaliana CSL Limited se asoció con el programa de desarrollo de vacunas Covid-19 de la Universidad de Queensland para proporciona experiencia técnica, así como una donación de la tecnología adyuvante patentada de Seqirus, MF59, a su programa de desarrollo preclínico.

Johnson & Johnson anunció una colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) para acelerar el desarrollo de una posible nueva vacuna contra el coronavirus. Sanofi también trabajará con el HHS para desarrollar una vacuna .

GSK está poniendo a disposición su tecnología adyuvante para apoyar el rápido desarrollo de vacunas candidatas y está trabajando con la Universidad de Queensland, Australia, así como con la empresa china de biotecnología Clover Biopharmaceuticals, para proporcionar a Clover sus adyuvantes patentados, compuestos que mejoran la efectividad de las vacunas.

No te pierdas: Covid-19: Espectáculos y eventos deportivos cancelados en el mundo

 

Siguientes artículos

Destinos nacionales
En Guerrero las convenciones y congresos no temen a crisis o coronavirus
Por

Los congresos y convenciones en Guerrero dejaron una derrama de casi 2.4 mil millones de pesos en 2019.