Lo más importante: La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) determinó que Amazon actuó ilegalmente al despedir a dos empleados durante año pasado como represalia por sus críticas a la empresa, informó el diario The New York Times el lunes, poniendo un énfasis adicional en el manejo de los problemas laborales por parte del gigante del comercio electrónico, el cual enfrenta un voto sindical en Alabama.

Hechos clave:

De acuerdo con informes, la NRLB le ha dicho a los dos empleados despedidos, Emily Cunningham y Maren Costa, que acusará a Amazon de prácticas laborales injustas a menos que no resuelva el problema de su despido.

Cunningham y Costa estaban entre varios trabajadores de Amazon que se habían quejado ante la agencia federal por las represalias de la empresa el año pasado.

No te pierdas: Amazon se enfrenta a un nuevo oponente: sus propios empleados tecnológicos

Contexto:

Cunningham y Costa, que trabajaron como diseñadores de experiencia de usuario en Amazon, se encontraban entre los críticos internos más destacados de la empresa.

Los dos se habían unido a un pequeño grupo con otros compañeros para formar “Empleados de Amazon por la Justicia Climática” (AECJ), el cual le exigía más esfuerzos a la empresa para reducir su impacto en el cambio climático.

Al comienzo de la pandemia el año pasado, ambos habían expresado su preocupación por la seguridad de los trabajadores del almacén de Amazon e incluso habían anunciado un evento interno para que los trabajadores del almacén hablaran con los empleados de tecnología de la empresa sobre las condiciones de su lugar de trabajo.

Cunningham y Costa fueron despedidos por Amazon, poco después de anunciar el evento interno en abril de 2020, por lo que Amazon afirmó que eran violaciones repetidas de las políticas internas.

¿Qué tener en la mira?

Esta semana, la NLRB contará miles de votos para determinar si los casi 6,000 trabajadores de almacén de Amazon en Alabama han optado por formar un sindicato.

Esta es la primera vez en Estados Unidos que una instalación completa de Amazon vota sobre el tema de la sindicalización, algo a lo que el gigante del comercio electrónico se ha resistido durante mucho tiempo. 

Si el esfuerzo histórico tiene éxito, los trabajadores del almacén de Alabama podrían tener más voz sobre sus salarios, condiciones de trabajo y horarios. La medida también podría desencadenar esfuerzos de sindicalización similares por parte de los trabajadores de los almacenes de Amazon en Estados Unidos.

Por: Siladitya Ray

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Cómo Facebook y las grandes tecnológicas usan a las Pymes para sus guerras publicitarias
¿Cómo saber si tu mail está entre los 533 millones que hackearon a Facebook?
Por

La violación de datos ocurrió en 2019 y Facebook ya cerró la brecha, pero este fin de semana un hacker publicó la base c...