Los podcasts en México viven un boom, tan solo este año se espera que sumen 6 millones de nuevos escuchas y llegue a 28 millones de personas; pero detrás hay un negocio: la publicidad, donde la facturación en el país podría alcanzar los 21 millones de dólares, según estimaciones de PWC.

En entrevista con Forbes México, el cofundador de Podbox, Ray López, indica que durante la pandemia crecieron 11% este tipo de contenidos, ya que impulsó a la gente para buscar nuevas cosas y encontraron en los podcasts contenidos más frescos o de mayor valor para las personas.

De acuerdo con el directivo, el 60% de los contenidos escuchados por los mexicanos fue relacionado al humor, el otro 30% tiene que ver con contenido de valor para aprender cosas; mientras que el formato de charlas o entrevista fue uno de los más populares.

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En este sentido, comenta que, aunque la industria más fuerte está en Estados Unidos y Europa, México el segundo país con más oyentes en Latinoamérica, después de Brasil, por lo que el futuro del mercado está en el entendimiento de las marcas que entiendas su ecosistema, sobre todo en el territorio nacional.

Y es que, por ejemplo, en la actualidad en la aerolínea British Airway se pueden oír podcasts creados en exclusiva para la empresa; por lo que, cuando las marcas entiendan esta oportunidad se encaminarán hacia allá, al ser menos agresiva o invasiva a las personas

Al respecto, Tania Rincón, cofundadora de Podbox, dice que a nivel mundial existen cerca de 1.4 millones de podcast, pero son productos que se han globalizado, ya que uno hecho en México puede oírse en España, Nicaragua, Guatemala, por lo que los contenidos no solo se hacen pensando en el público de un país

Asimismo, destacó que hay estimaciones de que en 2020 la cifra de ingresos de podcast ligados a publicidad es de 1,100 millones de dólares a nivel mundial.

De hecho, el informe Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025, Capítulo México, realizado por PWC, indica que para 2025 se espera que el número de escuchas de podcast en el país llegue a 49 millones de personas, mientras que los gastos de publicidad alcancen los 44 millones de dólares.

“Los mexicanos muestran un creciente interés por el consumo de podcasts, una tendencia que definirá a la industria de la música y radio en los próximos años. Todo indica que los consumidores están prefiriendo, al igual que el contenido en streaming, la facilidad y conveniencia de escuchar podcasts en cualquier momento del día”, expone.

Y es que la consultora indica que las plataformas de streaming de música también están aprovechando el crecimiento de los podcasts para generar nuevos ingresos.

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