Moody’s degradó la calificación crediticia de la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) dejando su deuda a un escalón del grado de no inversión, conocido también como ‘basura’.

La nota crediticia cayó de Baa2 a Baa3 en la escala global con perspectiva estable desde negativa. Dicha calificación es el último escalón en el grado de inversión en el esquema de Moody’s.

Esta baja responde, principalmente, al aumento de mayor apalancamiento al esperado durante el año pasado, señaló la calificadora de riesgo.

Según las proyecciones de Moody’s, sus niveles de deuda pueden seguir creciendo a medida que IEnova siga financiando nuevos proyectos como su planta de regasificación Energía Costa Azul (ECA) con deuda adicional.

ECA es el megaproyecto de la subsidiaria de Sempra Energy para exportar gas licuado desde México al mercado asiático.

Aquí la historia: IEnova obtiene permiso histórico para exportar gas licuado

“La baja de IEnova refleja métricas financieras débiles, las cuales han estado consistentemente por debajo de nuestro umbral de rebaja a Baa2 durante los últimos dos años”, declaró Roxana Muñoz, analista de la firma.

Moody’s prevé que los números financieros se mantengan por debajo de ese margen al menos hasta 2022.

“El perfil crediticio en grado de inversión es sostenido por su posición líder en el sector transportista de gas natural en México con 38% de participación del mercado”.

Lee también: Selección Forbes 2020 | El fracaso de la soberanía energética de AMLO huele a gas

IEnova se beneficia de flujos de efectivo denominados en dólares predecibles y estables en sus contratos de largo plazo, que representan 80% del total de sus ingresos, agregó.

Moody’s consideró como una causa de posible alza en su nota crediticia si sus fondos de operación en relación con su índice de deuda total suben al menos 15% de forma sostenida.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

VivaAerobus
Viva Aerobus obtiene financiamiento por 150 mdd
Por

En el primer trimestre del 2021, la empresa registró ingresos por 2,604 millones de pesos, un 2.7% menos respecto a 2020...