La mayoría de automotrices asentadas en el país recibieron autorización de la Secretaría de Economía (SE) para tener un periodo de transición más largo para adecuarse a las nuevas medidas exigidas por el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De esta forma, las ensambladores de vehículos tendrán 2 años adicionales, es decir, 5 años en lugar de 3, para cumplir los requisitos de contenido regional y salarios para sus trabajadores.

La dependencia federal detalló que las empresas que recibieron la respuesta positiva a sus solicitudes para utilizar el Régimen de Transición Alternativo fueron las siguientes:

• Tesla, Inc.
• Volkswagen de México, S.A. de C.V.
• Volvo Car USA
• FCA México, S.A. de CV
• Hyundai Motor América
• Mazda Motor de México, S. de R.L. de C.V.
• Toyota Motor de México, S. de R.L. de C.V.
• Kia Motors México
• Kia Motors Manufacturing Georgia, Inc.
• Nissan Mexicana, S.A. de C.V.
• Ford Motor Company S.A. de C.V.
• Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes, S.A.P.I. de C.V. (alianza entre Renault-Nissan y Daimler) 

Destaca que entre las empresas automotrices no se encuentra General Motors ni Honda.

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Para el libre comercio de vehículos ligeros en la región, el T-MEC establece 75% de contenido regional, por arriba del 62.5% establecido en el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, obliga a que 40% del valor del vehículo deberá producirse con trabajadores que ganen salarios de al menos de 16 dólares estadounidenses por hora.

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En junio pasado, a menos de un mes de que comenzara la implementación del T-MEC, entonces presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, previó que prácticamente todas las automotrices solicitarían su incorporación al Régimen Alternativo de Transición para tener más tiempo para trabajar bajo el nuevo acuerdo comercial.

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