La estrategia de The Coca-Cola Company de revivir las botellas retornables para el mercado Latinoamericano en conjunto con las dos mayores embotelladoras en la región, Coca Cola Femsa y Arca Continental, le ha funcionado como ‘salvavidas’ en medio de la pandemia del Covid-19. En las últimas semanas estas botellas les ha permitido ofrecer mejores precios.

En el caso de Coca-Cola Femsa, que pertenece a Fomento Económico Mexicano (FEMSA), dijo que las embotellas retornables y presentaciones multiempaques les ha ayudado a ofrecer “precios mágicos” en todos los mercados donde participa.

Los retornables ya figuraron con más del 25%, durante el segundo trimestre en México y más del 20% en Brasil, liderando nuestro mercado brasileño para lograr una participación récord de ventas en la categoría de bebidas gaseosas. Estas iniciativas combinadas con una implacable ejecución de la venta y una posición reforzada en los canales directos al consumidor están proporcionando un impulso adicional de en la participación en el mercado”, señaló Coca-Cola Femsa en su conferencia con analistas para discutir los resultados del segundo trimestre del año.

Las botellas retornables forman parte de los objetivos de “Un Mundo sin Residuos“ que Coca-Cola que estableció para 2030, en donde la embotelladora de Femsa se comprometió a lograr para esa fecha que al menos el 50% de todo su material PET reciclado.

“El embalaje retornable es definitivamente algo positivo en términos del impacto ambiental que tiene en la conducta connotaciones ecológicas que los consumidores están redescubriendo en torno a los paquetes retornables”, señalaron directivos Coca-Cola Femsa en su conferencia.

También están realizando jugadas disruptivas con las “ botellas universales” ya que pueden usar las botellas para diferentes marcas y una cartera ampliada fácilmente.

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“Tenemos una base excelente y sólida en retornables, creemos que continuaremos expandiéndola y también es importante entender que somos muy buenos en eso y que estamos muy enfocados en mejorar. Así que los retornables son una jugada interesante, no parece muy innovadora porque siempre ha estado allí, pero hay mucha innovación detrás de la mejora y la expansión de la plataforma. Eso es algo que también queremos asegurarnos de que se transmita”, añadió la compañía en su conferencia.

Coca-Cola Femsa, es el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas. La compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 129 marcas a más de 261 millones de consumidores cada día.

Sus operaciones abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina, y, a nivel nacional, en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela a través de su inversión en KOF Venezuela.

Empaques familiares también ayudan a Arca

Para Arca, los empaques retornables han sido una parte importante  en su estrategia en América Latina durante mucho tiempo ya que además de ofrecer asequibilidad les permite tener cartera más flexible y proporcionar diferentes opciones para los consumidores.

“Eso ha demostrado ser muy efectivo, especialmente en momentos como estos y en ver cómo funciona en la mayoría de los países y no solo se trata de lanzar los empaques, se trata de tener toda la operación y la cultura dentro de nuestra operación para trabajar con los retornables. Se requiere de muchas variables y métricas y se necesita realizar un seguimiento, tener la infraestructura y  la cadena de suministro en ruta hacia el mercado adaptada a eso”, dijo la empresa durante su conferencia con analistas.

México y Argentina son los países en los que lleva más tiempo, cuatro años aproximadamente, implementando estos empaques, pero también buscan crecer esta cultura en Ecuador. Sin embargo, reconocen que se necesita trabajar de la mano con el consumidor para crear el hábito de la devolución.

Por su parte, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola Company, dijo que las presentaciones retornables familiares crecieron en un dígito alto durante el segundo trimestre del año en Argentina.

“El reciente lanzamiento de agua con sabor a Acuario en una presentación retornable de dos litros es un gran ejemplo de innovación y agilidad para proporcionar productos asequibles durante una contingencia importante”, señaló la compañía en la conferencia con analistas.

En esta región el volumen de ventas registró una reducción de 10.3%, principalmente afectado por las caídas en las categorías de sabores y aguas de 38.5% y 24.0%, respectivamente, que fueron parcialmente compensadas con un sólido desempeño en empaques retornables y familiares en la categoría de colas, señaló la compañía en su reporte financiero.

Lo que estas viendo mucho durante esta contingencia es que están comprando más presentaciones familiares, como garrafones y refrescos grandes, porque comen en casa entonces esas es una de las grandes tendencias”, señaló Jorge Senties, consultor de PwC.

En el caso de Arca Continental, los empaques familiares de 3 litros ayudaron a la categoría de colas, que creció 0.8% durante el segundo trimestre. Pero también al resto de sus categorías.

“Los empaques familiares tuvieron incremento en las categorías de agua mineral, lácteos y colas como resultado de la adquisición de presentaciones de mayor tamaño, debido al estado de aislamiento voluntario de familias en el hogar, la preferencia por adquirir mayor producto para reducir la necesidad de salir a la calle y al encontrarse cerrados canales donde hay una mayor presencia de empaques personales”, señaló su reportes.

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Arca Continental señaló que durante este trimestre aceleraron la introducción de paquetes retornables de múltiples usos respaldados por su nuevo empaque de botella universal que les permite ofrecer una amplia variedad de productos retornables con una sola botella.

“Durante el 2T20, se tomaron actividades para impulsar el consumo, enfocando los esfuerzos principalmente en impulsar los empaques personales y la categoría de sabores, así como desarrollar y crear mayor disponibilidad de empaques retornables con el objetivo de proteger la asequibilidad de nuestros productos”, señaló en su reporte financiero.

Arca Continental atiende a una población de más de 123 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú, en la región norte de Argentina y en la región suroeste de Estados Unidos

 

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