Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de Coca Cola, reportó un ligero incremento en sus ventas del 2.3%, a 42,945 millones de pesos (mdp), durante el segundo trimestre del año debido principalmente a su operación en Estados Unidos en donde impulsaron la presencia de sus productos en formato digital en las plataformas web.

Las ventas netas para la región de Estados Unidos aumentaron 18.9%, 18,142 mdp, aunque el volumen de ventas disminuyó 4.2% a 110.6 MCU (Cajas por Unidad), como resultado de las caídas de doble dígito en las categorías de agua y no carbonatados, y parcialmente compensado por un comportamiento favorable en colas y las iniciativas de eficiencia

El comercio electrónico ha tomado una mayor relevancia y se ha convertido en un pilar clave para el presente y el future, señala la compañia.

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“En el trimestre, se ha impulsado la presencia de nuestros productos en formato digital en las plataformas web de los clientes y en todos los intermediarios de entrega. La expansión adicional de myCoke.com, plataforma digital de pedidos de clientes, junto con el soporte del centro de atención al cliente, ha permitido llegar a más clientes. Durante el trimestre el 38% de los clientes de Food Service/On Premise (FSOP) utilizaron dicha plataforma para ordenar sus productos”, señaló la compañía en su reporte.

El canal moderno creció 4.4% durante el trimestre en ese país con el aumento del tráfico en autoservicios y la recuperación del canal de conveniencia.

El flujo operativo (EBITDA) de la región Estados Unidos alcanzó 2,519 millones al 2T20, con un crecimiento de 26.2% y una expansión de margen EBITDA de 80 puntos básicos respecto al 2T19.

Las ventas netas para México disminuyeron 0.6%, alcanzando un total de 17,938 mdp, mientras que el volumen de ventas se vio impactado por las restricciones de movilidad y registró una reducción de 4.7% comparado con el año anterior, con un nivel de 266.8 MCU (sin incluir garrafón).

“Los empaques familiares tuvieron incremento en las categorías de agua mineral, lácteos y colas como resultado de la adquisición de presentaciones de mayor tamaño, debido al estado de aislamiento voluntario de familias en el hogar, la preferencia por adquirir mayor producto para reducir la necesidad de salir a la calle y al encontrarse cerrados canales donde hay una mayor presencia de empaques personales”, señala la compañia.

El flujo operativo de México (Ebitda incrementó 8.9%, alcanzando 4,891 mdp con un margen de 27.3%, con expansión de 240 puntos base contra el 2T19.

El canal tradicional tuvo un desempeño positivo durante el 2T20 como resultado de los esfuerzos realizados para asegurar la atención y motivar su reapertura con iniciativas como “Tienda segura” y los programas de visita continua con el objetivo de dar a los clientes herramientas de protección para ellos y sus consumidores. En estos se entregaron elementos de protección y kits de limpieza a más de 200,000 clientes”, señala el documento.

Los canales más afectados por la contingencia sanitaria en el país fueron entretenimiento, educación y comer y beber, principalmente ocasionado por los cierres totales y parciales de este tipo de establecimientos de forma generalizada en el país, durante el 2T20 estos tres canales representaron 2.9% del volumen total.

La región de Sudamérica registró una reducción en ventas netas de 20.8%, con un total de  6,865 millones al 2T20. La caída en ventas es principalmente atribuible a un menor desempeño en las operaciones de Ecuador y Perú.

El Ebitda de la compañía tuvo un incremento del 1.8%, a 8,235 mdp, con un margen de 19.2%; mientras que la Utilidad Neta disminuyó 17.1%, a 2,335 mdp, con un margen de 5.4%.

En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 123 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú, en la región norte de Argentina y en la región suroeste de Estados Unidos.

 

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