La pandemia de Covid-19 llevó a Nissan a ajustar su producción en México para enfrentar la escasez de semiconductores, sin embargo, esto no quito su pie del acelerador, ya durante el último año que logró incrementar su participación en el mercado, además de lanzar su plataforma de comercio electrónico.

En entrevista con Forbes México, Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa, comentó que el 2020 fue atípico para todos, donde el principal reto fue adaptarse a la nueva realidad y la implementación de todos los ajustes necesarios, lo cual han realizado de forma exitosa.

“Con la salud y seguridad de nuestros colaboradores y clientes siempre como prioridad, implementamos acciones en plantas, corporativo, y puntos de venta para asegurar la continuidad de nuestras operaciones con excelentes resultados; prueba de ello es que al cierre de nuestro año fiscal – el cual comprende de abril 2020 a marzo 2021 –  logramos una participación de mercado del 20.9%, siendo la marca que más creció al hacer el comparativo contra el mismo periodo del año fiscal 2019, con un incremento de 0.8 puntos”, afirmó.

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En este sentido, comentó que una de las acciones clave para superar los retos de la contingencia fue el fortalecimiento de su estrategia digital, donde destaca el lanzamiento de su tienda en línea, la cual les permitió mudar a  este ecosistema digital su experiencia de compra.

Y es que destacó, a través de este sistema e-commerce es posible adquirir 6 modelos de su portafolio, como Nissan Kicks, Nissan Sentra, Nissan X-Trail, Nissan Versa, Nissan NP300, y Nissan March), así como realizar sistema de apartado o financiamiento.

Sin embargo, Luciana Herrmann dijo que, en los últimos meses, al igual que otras industrias, la automotriz ha enfrentado diferentes retos derivados de distintos factores, entre ellos la pandemia, lo que nos ha llevado a adaptarnos de manera más rápida para cumplir con sus objetivos, entre ellos la escasez de semiconductores,

Estamos ajustando nuestros programas de producción dentro de nuestras operaciones de manufactura en América del Norte debido al suministro de piezas relacionadas con semiconductores que, como sabemos, no es un tema que involucre solo a esta región o a México en particular”, precisó.

De hecho, explicó que, así como en otros mercados y otras marcas, la falta de chips es un desafío adicional derivado de la pandemia, ya que debido a las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas ajustaron sus programas de producción en varias plantas de América del Norte.

“Hemos tenido que realizar ajustes en nuestro proceso de producción para minimizar el impacto que esto ha generado en la industria automotriz a nivel local y global. Nuestra meta es concentrar todos los esfuerzos para operar de forma regular lo más pronto posible y conforme las circunstancias lo permitan, para recuperar la producción y concretar la entrega de vehículos a nuestros distribuidores y clientes”.

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Aun así Nissan es optimista para este año, ya que la directiva indicó que el inicio de 2021 es favorable para la industria automotriz en México, dado que de acuerdo con datos del Inegi, marzo tuvo un mejor desempeño frente a 2020, entre ambos se muestra una variación de 9.1%, al pasar las ventas de vehículos ligeros de 87,541 a 95,513.

Mientras que el tema de las exportaciones muestra un comportamiento diferente, al reducirse el número de 807,582 vehículos exportados en marzo de 2020 a 693,639 este año; no obstante, Nissan fue una de las pocas marcas que aumentó su exportación, un 34% comparado con el año pasado.

Por lo que opinó que conforme avanza el proceso de vacunación en Estados Unidos pueden ver una reactivación de la economía que impulsaría sus exportaciones y la estrategia de Nissan ha sido no bajar la guardia y ha resultado en un desempeño que nos ayuda a mantener su posición como referentes en la industria.

“A nivel mundial dos de los retos más inmediatos son sumar esfuerzos para reducir la tasa de contagios y contribuir a la reactivación económica lo más pronto posible. El Plan Nacional de Vacunación es clave, pero también el seguir cuidándonos y aplicando las medidas de higiene recomendadas por las autoridades para evitar un alza en la propagación del virus”.

En este sentido, señaló que se ha visto como en Estados Unidos, conforme se avanza con la vacunación, ha manifestado signos positivos de reapertura y reactivación, lo cual podría contribuir al mercado en general y también a la exportación de vehículos en México.

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