La compañía Cannabis Company Builder (CCB) no solo quiere ser la gran incubadora de empresas dedicadas a la industria medicinal de cannabis en Latinoamérica, sino que ya planea llevar al sector al mercado bursátil para el 2023 en la Bolsa de Toronto, atraer más inversiones y ser uno de los principales representantes del sector en la región.

En entrevista con Forbes México, el CEO de la compañía, Andrés Israel Naor, cuenta que su modelo de negocios es muy simple, ya que dan asesorías a los emprendedores en temas de licencias, servicios legales y levantamiento de capital a cambio de entre 5 y 10% de capital su empresa, sin algún otro costo.

Esto les ha permitido contar en la actualidad con el portafolio de cannabis medicinal más grande de Latinoamérica, al tener 30 compañías en las cuales han invertido o están apoyando de alguna forma.

Sin embargo, el cofundador de CCB asegura que dentro de sus planes está en los próximos 18 meses salir a la bolsa en Toronto, una vez que lleguen a las 50 empresas, para que la firma que encabeza se convierta en un referente, como un índice de cómo está la industria de cannabis en Latinoamérica.

Lee también: Monreal prevé que reforma sobre marihuana sea aprobada antes del 15 de diciembre

Lo que estamos haciendo con CCB es crear el portafolio más grande, más diverso de cannabis en Latinoamérica, para que cuando un inversor quiera invertir en la industria, lo puedo hacer a través nuestro, que es una manera de invertir en toda la industria, en todas las verticales”, afirma el directivo.

De hecho, cuenta que desde que arrancaron, recibieron arriba de 200 aplicaciones por parte de empresas de este sector, con las cuales han sido muy minuciosos y solo han seleccionado 30 hasta el momento.

Además, Cannabis Company Builder ha levantado 800,000 dólares, con los cuales han invertido pequeñas cifras de capital semilla en las empresas que lo necesitan de su portafolio; a la par han ayudado al levantamiento de capital con las firmas que han apoyado y en algunos casos llega hasta los 15 millones de dólares.

Para julio de 2022, su objetivo es llegar a las 50 empresas en su portafolio, momento en que el abrirían la Serie A de CCB y establecerían todo el parámetro para salir a bolsa en los siguientes 12 meses, es decir, julio de 2023.

“Los inversores actualmente no tienen ningún instrumento en el cual pueden invertir en la industria del cannabis de manera diversificada, entonces queremos que Cannabis Company Builder sea el referente de Latinoamérica de la industria, porque es el portafolio más grande”, indicó Naor.

El levantamiento de capital le va a permitir a CCB invertir mayor dinero dentro de las empresas del portafolio para lograr dinamizarlas y tener más capital en cada una de ellas, a la par de acompañarlas.

La firma está apoyando al emprendimiento en diferentes etapas, que van  desde el cultivo, infraestructura —por ejemplo, plantas de procesamiento con secado y extracción—, productos finales, tecnología y servicios específicos, además del desarrollo de nuevas genéticas.

El CEO considera que el mayor desafío de la industria del cannabis en Latinoamérica es no caer en la trampa que han caído muchas veces en los países latinoamericanos de ser exportadores de commodities, en vez de formar industria y exportar los productos finales.

“Veo una industria que está demasiado volcada hacia el área del cultivo y de la exportación, lo cual lógicamente es muy interesante y lógicamente hay márgenes muy buenos para los emprendedores, (…) pero creemos que el futuro de la industria y el mayor desafío de Latinoamérica es encontrar esos productos finales, con industrialización”, aseveró Naor.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Petroleras
Petroleras enfrentan escasez de mano de obra a medida que energías renovables cobran impulso: sondeo
Por

Compañías de energía que van desde Royal Dutch Shell y BP a las empresas de exploración más pequeñas recortaron decenas...