Grupo Famsa informó esta tarde que su subsidiaria Famsa México presentó la solicitud de concurso mercantil acorde con los términos y efectos de la Ley de Concursos Mercantiles de México.

“Con lo anterior, Famsa México, que a su vez es la subsidiaria responsable de operar la red tiendas de ventas al menudeo que conforman al grupo societario Grupo Famsa, buscará unirse de igual manera al proceso iniciado por su controladora para alcanzar un acuerdo que permita la reestructuración de sus pasivos para salvaguarda de sus intereses y los de sus acreedores”, resaltó la empresa de origen regiomontana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Agregó que la empresa seguirá en espera de que dicha solicitud pueda ser admitida por las autoridades jurisdiccionales competentes.

Lee también: EU acepta solicitud de Capítulo 15 del código de bancarrota de Famsa

Este martes, las acciones de Grupo Famsa cerraron en 0.32 pesos por título, dos centavos arriba del cierre del lunes y 4 centavos por encima de su mínimo histórico de 28 centavos, registrado dos veces en los últimos 20 días, la última vez el pasado 23 de septiembre.

En el año, las acciones acumulan una caída de 92.7% con una tendencia a la baja desde febrero. Entre abril y junio, el precio de los papeles se estabilizó en torno a los 2 pesos, tras lo cual tuvo un nuevo desplome hasta menos de un peso por acción el por primera vez en su historia el pasado 1 de julio.

El 26 de julio, Grupo Famsa presentó ante las autoridades de EU la solicitud para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU, misma que se retiró dos semanas después.

El 30 de junio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia de Banco Famsa, lo que generó dudas en relación con la solvencia del grupo.

Entonces, la autoridad señaló que la decisión se dio por una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.

La alerta en relación con Banco Famsa venía desde antes de la pandemia. En marzo, previo a la pandemia, ese banco registró el segundo menor nivel de capitalización de la banca nacional.

En agosto, el Grupo Famsa presentó la solicitud de concurso mercantil en México como en Estados Unidos para iniciar su reestructura financiera.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Trump iniciará una demanda antimonopolio contra Google la próxima semana
Por

Durante 16 meses, Google ha sido investigado por el Departamento de Justicia al insinuar que se trata de un monopolio de...