La Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim) anunció este miércoles que está acelerando proyectos de telemedicina para las farmacias que ofrecen consultas médicas y ventas en línea ante la pandemia de Covid-19. 

“Si miramos lo que hemos hecho dos o tres meses atrás, quizás teníamos un proyecto de comercio digital o de telemedicina o muchos otros que lo estábamos desarrollando poco a poco  y ahora nos hemos puesto a correr con pilotos tratando de sacarlos más rápido”, dijo este miércoles Santiago González, presidente de la Anadim en una conferencia virtual organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad).

La Anadim está conformada por 17 cadenas de farmacias −entre ellas, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides, San Pablo, HEB y Soriana− en México, con 13,000 consultorios adyacentes que ofrecen más de 158,000 consultas médicas gratuitas o de bajo costo en el país diariamiente

“Hoy en día, los más de 13,000 consultorios en farmacias son una fuente muy importante para evitar automedicación. El consultorio de farmacia ofrece cercanía al cliente, un medio más rápido para obtener la opinión de un médico. Además te ofrece bajo desembolso porque es gratuita o de bajo costo, ofreciéndote medicamentos genéricos como primera opción y la calidad de los médicos son reconocidos”, dijo González.

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Agregó que existen más de 1,500 doctores que han tomado la capacitación otorgada por la Secretaria de Salud para el manejo de Covid-19.

Sin embargo, durante el periodo de cuarentena, las consultas médicas, tanto en hospitales como en farmacias, han ido a la baja porque la gente prefiere no acudir si no es necesario y evitar contagiarse de Covid-19. El factor anterior, ha duplicado los servicios a domicilio, aunque aún está lejos de ser la forma de mayor contacto con el cliente.

“Estamos trabajando con la Secretaria de Economía con todas estas plataformas de entrega a domicilio, pero además, la entrega a domicilio es algo que ya existía en nuestro negocio y que estaba bastante desarrollado. El servicio a domicilio es casi un commodity en la mayoría de las ciudades y en pocas ciudades es una ventaja competitiva para quien lo tiene, es un producto o servicio que todos los negocios ofrecen con determinado nivel de operación y se nos ha doblado ha sido todo un esfuerzo para farmacias buscar como hacer crecer la capacidad”, agregó el dirigente.

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Baja demanda de refrescos en farmacias

Por otro lado, Santiago González dijo que uno de los productos con menos demanda en las farmacias son los refrescos debido a que son considerados productos de “impulso” y con un tráfico menor en las tiendas, se ha reducido su consumo.

“El negocio de farmacia en México ha tratado de complementar ese giro de algunas cadenas y han puesto énfasis en  la venta de productos perecederos o de consumo inmediato; otras lo han hecho más con productos cosméticos o higiene y belleza y cada uno ha ido complementando el formato, tratando de ofrecerle al cliente una serie de opciones adicionales”, agregó.

Al día de hoy son unos de los pocos formatos abiertos y acercan más productos al cliente además de los medicamentos. “Somos una fuente de abasto, a veces es obvio en ciudades grandes, pero en ciudades pequeños tenemos farmacias en poblaciones de 7,000 u 8,000 habitantes somos el único canal formal que tiene productos novedosos”, puntualizó.

 

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