El brote del coronavirus Covid-19 está provocando que consumidores de todo el mundo estén eligiendo opciones preventivas de venta libre (OTC) a expensas de los productos recetados para el tratamiento de una enfermedad existente. Entre ellos, remedios para la tos, resfriado y gripe, así como suplementos dietéticos que fortalecen el sistema inmune.

“Los consumidores locales latinoamericanos salieron, apresuradamente, a comprar productos OTC confiables como paracetamol y aspirina para futuros tratamientos, además de probióticos y vitaminas como medida preventiva. Estas categorías experimentaron un crecimiento récord durante el primer y segundo trimestre, ya que los consumidores vieron el inminente invierno y el creciente contagio como factores clave para tener en cuenta”, señala un estudio de Euromonitor International.

Una de las empresas beneficiadas fue Genomma Lab, empresa mexicana con operaciones en Estados Unidos y América Latina, cuyas ventas netas del primer trimestre de 2020 alcanzaron 3,334.5 millones de pesos (mdp), un aumento del 6.3% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Lee: Ventas de Genomma Lab crecen 6.3% por productos de salud e higiene

Estos resultados se debieron principalmente a la innovación de la compañía en respuesta a los cambios de patrones de consumo asociados con el Covid-19. Por ejemplo, con el lanzamiento de Next Go, un producto OTC en Argentina para reforzar el sistema inmunológico y un incremento en ventas de Tafirol, debido a una fuerte demanda de paracetamol.

“No sólo Genomma Lab, también la división de salud de FEMSA –con su red de farmacias Yza—mencionó que el paracetamol era uno de los productos que más se estaba vendiendo junto con el alcohol”, dijo en entrevista Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

Los consumidores no solo están tratando de prevenir el contagio sino también de fortalecer su sistema inmunológico para controlar mejor el virus en caso de que estén infectados. “La incertidumbre y el miedo serán los impulsores del consumo de productos destinados a la prevención”, señala  el estudio Bienestar redefinido: Los impactos del coronavirus en la salud de los consumidores en Latinoamérica de Euromonitor.

“Genomma Lab está creciendo con productos OTC, pero la compañía está buscando opciones para cubrir la oferta de productos que van a tener alta demanda debido a los cambios en los hábitos de consumo. La empresa está en constante innovación y está realizando inversiones importantes en diferentes tipos de productos para salir lo antes posible”, dijo José Cebeira, analista de Actinver.

Lee también: Walmart, Liverpool y Genomma Lab, las ganadoras con la crisis del Covid-19

La Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM), que representa a 17 cadenas de farmacias a nivel nacional, ha visto un cambio significativo en los hábitos de consumo durante la cuarentena .

“Las categorías que han crecido mucho en las farmacias son los multivitamínicos sobre todo los que contienen Vitamina C. Ha habido muchas caídas en antibióticos, así como en productos para padecimientos gastrointestinales pues hoy la gente esta comiendo en casa con más medidas de higiene. Los productos de cuidado de padecimientos crónicos tienen un incremento, aún no alcanzamos a entender bien la razón, creemos que tiene que ver con tema más de conciencia y que se cuiden más o si tiene que ver con el Covid-19″, dijo este miércoles Santiago González, presidente de la Anadim en una conferencia virtual de la Antad.

Medicamentos para prevenir el estrés en aumento

Por otro lado la salud mental y su evolución dentro de esta pandemia es otro aspecto que también desempeñará un papel importante en la salud del consumidor y en productos para prevenir o aliviar efectos de éste.

La ansiedad, el estrés, los problemas para dormir y otros síntomas han surgido entre los consumidores de todo el mundo. Como resultado, se esperaba que crecieran categorías como productos para regular el ciclo del sueño y remedios digestivos (especialmente los antidiarreicos), señala el documento de Euromonitor.

“En épocas de crisis a la gente le duele la cabeza, le da gastritis, le da colitis, son enfermedades que son muy comunes por temas de estrés. Ahora hay una mayor demanda, se incrementó en especial esos analgésicos y tratamientos. Hacia adelante recuerda que mientras no hay vacuna la gente va a seguir tratando de retirarse y de evitar al doctor porque es riesgoso”, agregó Huerta.

No obstante, las ventas de productos para regular el ciclo del sueño en realidad han disminuido en Colombia, como resultado del cierre de fronteras; la reducción de la actividad social se ha traducido hasta ahora en mejores hábitos de sueño. En Perú, las ventas de remedios digestivos aumentaron, pero por una razón totalmente diferente; la gente comenzó a cocinar en casa. La comida más tradicional era la papa y el arroz, los consumidores necesitaban laxantes en lugar de remedios antidiarreicos.

Lee: ¿Debo suspender los medicamentos contra la hipertensión ante el coronavirus?

Sin embargo, la previsión de un deteriorado escenario económico en la región, agravado por el shock petrolero, junto con limitaciones en la distribución y la oferta, significa que cualquier crecimiento causado inicialmente por el almacenamiento difícilmente podrá sostenerse.

“Podemos esperar un rendimiento más moderado durante la segunda mitad del año y un desglose de ventas similar para productos destinados a la prevención comparado con los de tratamiento. Además, el comportamiento del consumidor juega un papel clave al analizar el desempeño de la categoría”, señala Euromonitor.

En este sentido, los nuevos consumidores de vitaminas y suplementos dietéticos podrían ser efímeros, ya que los nuevos hábitos relacionados con el autocuidado no se adaptan fácilmente y la sensibilidad a los precios característica de América Latina, probablemente beneficiará a los productos más accesibles o incluso a los tratamientos tradicionales / herbales populares.

“Las soluciones preventivas, sin duda han visto un aumento en las ventas como resultado de Covid-19, con un crecimiento muy superior al de las categorías de tratamiento, que tendrán un crecimiento plano en 2020. Sin embargo, los tratamientos continuarán siendo la opción preferida para los latinoamericanos durante y después de la pandemia”, concluyó el documento.

 

Siguientes artículos

Monos-gramatica-experimento
Los monos pueden aprender gramática, revela Harvard
Por

Las investigaciones demostraron que los monos son capaces de razonar estructuras gramáticales; destacando que las formas...