El sector gasolinero propuso la creación de una nueva cámara industrial de petróleo y gas en México.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleos solicitó a la Secretaría de Economía (SE) autorización para constituir una cámara industrial específica para el sector de hidrocarburos.

El organismo empresarial que preside Roberto Díaz de León es el grupo promotor detrás de la iniciativa, con la opinión favorable de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), según el proyecto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con un glosario de la Sener, los hidrocarburos comprenden todos los compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. El concepto aglutina al petróleo, gas natural, condensados, líquidos del gas e hidratos de metano.

El analista energético de la firma Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, cuestionó la dimensión de la cámara y si abarcará toda la cadena de valor, desde exploración y producción, pasando por almacenamiento y transporte, o solo suministro de combustibles.

“La iniciativa es importante pero falta definir a qué le llaman representación de hidrocarburos, ¿quieren juntar a todas las asociaciones petroleras y de gas en una sola?”, cuestionó.

La iniciativa no es la única que pretende crear una nueva cámara industrial. Un grupo de empresarios propuso desde febrero de 2019 la creación de la Cámara Nacional de la Industria Energética, con el objetivo de establecer un nuevo diálogo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de hidrocarburos y electricidad.

Aquí la historia completa: Proponen nueva cámara industrial para dialogar con AMLO sobre energía

El presidente del consejo directivo del grupo promotor de la Cámara, Sergio Ampudia Mello, calificó la propuesta como “patética”, pues la iniciativa de la asociación gasolinera ya había sido rechazada anteriormente. Además dijo que La Ley de Cámaras Empresariales exige que en la industria se represente el interés general, es decir, a todo el sector de petrolíferos, desde gas licuado de petróleo y diésel hasta el combustóleo, no solo la venta de gasolina.

“Para mí es indignante. Forma parte de un discurso. Y creo que terminaron destruyendo lo poco que se podía que era la cámara. (La gasolina) es la parte final, la venta. Son servicios, no es industria (…) ¿Dónde quedó el presidente de Concamin? Tenía en su escritorio la posibilidad de hacerlo. ¿Una Cámara industrial dedicada a la venta de gasolina? Francisco Cervantes ya no sirve”, declaró.

Tras la publicación de la propuesta en el DOF, los grupos interesados tendrán 60 días para opinar sobre la constitución de la cámara.

Forbes México consultó a Concamin sobre el tema, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta publicación. Onexpo dijo que detallará la propuesta el próximo 24 de junio.

 

Siguientes artículos

VivaAerobus
Viva Aerobus lanza campaña para ayudar a reactivar el turismo nacional
Por

Viva Aerobus lanza campaña para todo el 2020 con nuevos destinos, promociones exclusivas y tarifas de vuelo preferencial...