En medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus, Genomma Lab diseñó una estrategia para llevar a 112,000 tienditas de barrio medicamentos de libre venta y productos de cuidado personal.

Por medio de su programa Partners, la empresa farmacéutica vende sus productos en 140,000 “changarros” en poblaciones de más de 800,000 habitantes y con su nueva estrategia busca una proyección de crecimiento 80% durante 2020.

Genomma Lab brinda con el programa Partners capacitación y financiamiento a microempresarios en 28 de las principales ciudades del país para que conformen grupos de ventas para surtir a tiendas de barrio con productos en presentaciones más pequeñas y económicas.

Esos microempresarios, a su vez, tienen contratados actualmente a poco más de 500 vendedores, a quienes le entrega una motocicleta para surtir los pedidos, los cuales pueden incluir antigripales, antivirales, jarabes para la tos, paracetamol, geles y jabones desinfectantes y productos de cuidado personal como champús y cremas.

La compañía espera generar más de 5,000 empleos bien remunerados con esta modalidad para el próximo año, indicó en un comunicado.

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“Por el pequeño radio de cobertura que tiene una tienda de barrio, de un par de kilómetros cuando mucho, buscamos que las tienditas se conviertan en un lugar con lo mínimo para tratar algún padecimiento leve, no buscamos sustituir al canal de farmacias, sino acercar nuestros productos a quien los está necesitando más, con opciones de empaques ad hoc para esta venta al menudeo”, explicó Jorge Brake, CEO de Genomma Lab, de acuerdo con el boletín.

Los mismos tenderos y encargados de los micronegocios también reciben capacitación en el uso de los medicamentos de libre venta.

Por otro lado, Genomma Lab desarrolló la app GenOrder, ya
disponible para iOS y Android, que permite a los tenderos contactar a personas interesadas en distribuir productos a tiendas y pequeños negocios.

“Básicamente lo que hace la aplicación es que localiza al emprendedor distribuidor más cercano a la tienda, toma la orden, se lo lleva y lo cobra. Estamos en el proceso de reclutamiento de más vendedores y tiendas en todo el país, porque queremos que estos pequeños negocios prueben la categoría de medicinas OTC (de libre venta) que les dejará más que otros productos”, comentó a su vez Juan Pablo de la Monja, director de Ventas de la compañía.

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