Los gigantes tecnológicos (como Amazon o Google) son la más clara amenaza para la banca tradicional, ya que cuentan con grandes capacidades y fórmulas de llegar al cliente distintas, con las habrá que competir en algunos casos y en otros trabajar juntos, consideró el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela.

Para el directivo, será interesante la reacción de los órganos reguladores en el mundo ante estas compañías, ya que el tamaño de algunas de ellas puede ya ir más allá de lo que se considera saludable para una economía.

Las big tech son hoy en día la amenaza más clara que tenemos todos, porque tienen capacidades realmente impresionantes, están encontrado fórmulas para llegar al cliente de maneras muy distintas a las que un negocio que trae una inercia lo venía haciendo”, afirmó durante su participación en el Finnosummit Connect 2021.

En este sentido, Valenzuela comentó que los bancos tradicionales tendrán que competir en muchos casos con este tipo de compañías tecnológicas, mientras que en otros podrán sumarse y colaborar con ellas.

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“También va a ser muy interesante cuál va a ser la reacción del regulador en el mundo, hasta donde el tamaño de alguna de estas compañías puede ya ir más allá de lo que se considera saludable para una economía”, agregó.

Y es que, recordó, en Estados Unidos desde finales del siglo 19 se empezaron a romper monopolios, mientras que en la Unión Europea, en la actualidad, se observa también cómo están buscando de alguna forma regular esto.

“Es difícil, porque muchos de nosotros creemos en el libre emprendimiento y sentimos que, al contrario, si tienes capacidades desarróllalas y llévalas hasta su último fin, pero llega un momento en que también eso va en detrimento de las sociedades”, precisó el director de Banco Azteca.

Sin embargo, prevé que se observarán en el tiempo reacciones importantes, como ya se dieron en el pasado cuando hubo dominio de algunas empresas en ciertas industrias, que los obligaron a trabajar de una manera distinta y al final del día la experiencia ha sido positiva.

De hecho, una encuesta realizada por Mambu y The Financial Times Focus entre 500 altos ejecutivos bancarios en todo el mundo señala que las grandes empresas tecnológicas como Amazon o Google ganarán una mayor participación en el negocio bancario en los próximos 5 años, por lo que las instituciones financieras deben lograr una transformación digital en sus servicios.

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El reporte “Evolucionar o extinguirse” revela que el 58% de los encuestados predice que dejarán de existir por completo en los próximos 5 a 10 años, si no cambian sus modelos comerciales actuales.

74% de los encuestados comentó que los gigantes tecnológicos como Amazon y Google tendrán la mayor participación de mercado de la industria bancaria en solo cinco años. Ahora es el momento adecuado para que los bancos realicen inversiones significativas en su oferta de banca digital”, indica el documento.

En el caso de Latinoamérica, resalta que 44% de los bancos de la región considera que dejarán de existir en 5 a 10 años a menos de que hagan cambios significativos en sus modelos operativos y 71% teme perder cuota de mercado en los próximos dos años a menos que logren un progreso significativo en transformación digital.

“Hay mucho trabajo por hacer. Menos de la mitad de los bancos de la región describen el estado actual de su estrategia de transformación digital como maduros o avanzados, y a 45% les preocupa que ahora corran el riesgo de un avance significativo en sus objetivos de transformación”, indica.

Asimismo, los encuestados explicaron que el problema actual es que los bancos simplemente han estado demasiado ocupados lidiando con los impactos de la crisis de Covid-19 para centrarse en el largo plazo, con 53% diciendo que el paisaje es desfavorable a grandes proyectos de cambio.

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