Luego de que las autoridades retirarán la licencia al banco Accendo, la plataforma Rappi aseguró que la institución representaba una participación mínima dentro en su operación, por lo que solo afectará solo al 1.2% de usuarios de su tarjeta de débito RappiPay.

De acuerdo con la empresa, una vez que fueron informados de la situación enviaron una solicitud de cancelación de contrato con efecto inmediato y de manera unilateral.

“La afectación es mínima, únicamente el 1.2% de los usuarios activos en México no podrán usar su tarjeta débito RappiPay por un periodo corto de tiempo. Sin embargo, seguirán teniendo acceso a su tarjeta física y digital de crédito, sus fondos por medio de compras en Rappi, transferencias interbancarias, Rappicash, entre otros”, indicó.

Asimismo, la empresa precisó que desde el día martes inició comunicación directa con cada uno de sus clientes para notificarles del proceso y el acompañamiento que les brindará.

En este sentido, Rappi aseguró que cuenta con una estructura fintech sólida, la cual ha sido respaldada en México y en los demás países de la región a través de marcas financieras nacionales, internacionales y los mejores inversionistas institucionales del mundo.

Lee: Accendo pierde su licencia para operar como banco; afectará a más de 1,500 ahorradores

En junio de 2019, Rappi presentó su tarjeta RappiPay Visa, la cual era emitida parcialmente por Accendo; el plástico se tramita por medio de la app y promete ser entregado en un rango de 45 minutos por un Rappitendero en el domicilio indicado. 

Rappi señaló que seguirán operando con normalidad con los demás proveedores, quienes ya venían involucrados en la mayor parte de la operación, manteniendo la seguridad financiera de sus clientes y sus niveles de confianza intactos.

En tanto, Visa dio a conocer que están trabajando en colaboración con los actores del ecosistema de pagos a fin de tomar en conjunto las medidas necesarias ante esta situación.

“Es de nuestro conocimiento que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunciaron el día 28 de septiembre de 2021, la revocación de la autorización de la licencia de a Accendo Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple (Accendo Banco) para operar como institución de banca múltiple. Estamos trabajando en colaboración con los actores del ecosistema de pagos, tomando en conjunto las medidas necesarias ante esta situación, ajena a Visa”, apuntó.

Hace dos días, las autoridades retiraron la licencia a Accendo, luego de que entre marzo y septiembre, la CNBV realizó acciones de supervisión que arrojaron incumplimientos en capital y liquidez.

También se detectó la integración de 642 millones de pesos como aportaciones para futuros aumentos capital que no cumplían requisitos normativos, por lo que incluso debían ser reconocidos como pasivos. 

Asimismo, se halló que hubo una omisión al descontar de capital  fundamental un monto por 370 millones de pesos asociados a operaciones relacionadas con sujetos relevantes, entre otras operaciones fuera de normativa como pagos anticipados y activos intangibles.

El 22 de septiembre, Accendo Banco fue requerido para realizar ajustes contables por 1,013 mdp; para ese momento el Banco de México calculó que su índice de capitalización al cierre de agosto era inferior al límite regulatorio, lo que es causal de revocación de la autorización para la operación como banco.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

reforma energética
EU desplaza a España en inversión extranjera en el sector energético mexicano
Por

Del total de la Inversión Directa Extranjera en el sector energético, Estados Unidos alcanzó los 10,154 millones de dóla...