X
BREAKING
Ciclo escolar inicia el 24 de agosto a distancia; las televisoras apoyarán

EFE.- General Motors (GM) tuvo unos resultados mejores de lo esperado en el segundo trimestre del año aunque perdió 758 millones de dólares, que contrastan con los 2,418 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2019, debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.

En los seis primeros meses del año, GM perdió 464 millones de dólares cuando hace un año, el principal fabricante de automóviles de Estados Unidos ganó 4,575 millones.

Pero a pesar de que las pérdidas de GM fueron inferiores a lo esperado por los analistas, las acciones de la empresa cayeron 2%, para situarse en torno a los 25.8 dólares, tras la publicación de los resultados.

También lee: Pruebas de Covid-19 a trabajadores serán obligatorias sólo para empresas grandes: CDMX

Durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación, tanto la presidenta del consejo de administración y consejera delegada de GM, Mary Barra, como la directora financiera de la compañía, Dhivya Suryadevara, repitieron en varias ocasiones que el objetivo a mediano y largo plazo es proporcionar más valor a los accionistas.

Barra afirmó que reconocen estar “en un momento crítico para General Motors, para la industria y francamente el mundo cuando observamos el virus” y añadió posteriormente que el segundo trimestre del año había sido “uno de los más difíciles” de la historia de la compañía.

Pero también declaró que están “comprometidos a liderar a través de los problemas actuales para proporcionar un fuerte futuro. Estamos determinados a gestionar la empresa para crear el valor que nuestros accionistas se merecen”.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Por su parte, Suryadevara declaró que “los resultados del segundo trimestre estuvieron afectados de forma significativa por la pandemia”, pero están demostrando lo bien que pueden actuar “durante momentos difíciles”.

GM cifró sus ingresos durante el segundo trimestre en 16,800 millones de dólares y unas ventas globales de 1,466,229 vehículos, 24.3% menos que en el mismo periodo de 2019.

Por regiones, las ventas en Norteamérica cayeron 35.5%, hasta las 565,080 unidades; las de Sudamérica, 64.9%, a 56,814 vehículos; las de China, 5.3%, a 713,635, y las del resto del mundo, excluida Europa, 10%, a 130,599. GM se retiró de Europa el año pasado con la venta de Opel al grupo PSA.

En el segundo trimestre de 2020, las pérdidas antes de intereses e impuestos sumaron 536 millones de dólares, frente a las ganancias de 3,012 millones de dólares en el mismo periodo de 2019.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por segmentos, GM dijo que perdió 101 millones de dólares en Norteamérica durante el segundo trimestre. En el semestre, Norteamérica ganó 2,093 millones de dólares.

En el resto del mundo, GM perdió 270 millones de dólares de abril a finales de junio. En el primer semestre, las operaciones internacionales de GM perdieron 821 millones de dólares.

Cruise, la unidad de desarrollo de vehículos autónomos de GM, perdió 195 millones de dólares en el segundo trimestre y 423 millones en el semestre.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

GM Financial, el brazo financiero de la compañía, ganó 226 millones de dólares en el segundo trimestre y 456 millones en el semestre.

Barra no descartó la posibilidad de que GM cree una compañía separada para la producción de vehículos eléctricos que dijo es, junto con los vehículos autónomos, la principal área de interés futuro de la compañía.

“Estamos muy enfocados en nuestro trabajo en vehículos eléctricos y vehículos autónomos y creemos que proporcionará no sólo crecimiento sino crecimiento rentable y que nos permitirá conseguir nuestra visión de un mundo sin accidentes, sin emisiones y sin congestión”, dijo.

Sobre la posibilidad de crear una compañía separada para los eléctricos, Barra afirmó que siempre están evaluando “diferentes escenarios”.

“No tengo nada más que decir que estamos abiertos a contemplar y evaluar cualquier cosa que va a incrementar el valor para los accionistas en el largo plazo. Nada ha sido rechazado”, agregó.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

isaias
Tormenta Isaías llegará a NY el martes
Por

La tormenta dejó Florida sin mayor daño y se dirige hacia el norte por la costa este de Estados Unidos y se prevé que al...