Guadalajara estima que la ocupación hotelera cierre el 2020 en 24.7%, porcentaje 2.5 veces menor que el registrado durante 2019.

En conferencia de prensa, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Gustavo Staufert, expuso que el pronóstico en estos momentos, a unos días de la reapertura de actividades, es de menos de un cuarto de la ocupación total para el cierre del año.

En cuanto al pronóstico de la derrama económica y la presencia de turistas, consideró que se reducirá a la mitad, desde los 31 millones que llegaron a la entidad y 13.5 millones a la capital estatal.

“Se pronostica afectación del 50% con base en el panorama de hoy. El PIB turístico llegó a 170 mil mdp (en 2019); la afectación sería sobre 85 mil mdp”, aseguró.

Lee también: El turismo necesita protocolos superiores por Covid-19 y Quintana Roo ya los alista

Actualmente, con la reapertura de las actividades en Jalisco, la operación permitida para los alojamientos es de 25%.

“El 25% es suficiente contra la ocupación promedio actual de 12%”, expuso Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de hoteles de Jalisco.

En abril pasado, la ocupación hotelera en Guadalajara se ubicó en 7.51%, frente al 55.6% registrado en abril de 2019. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la ocupación promedio de los hoteles en el destino durante 2019 fue de 53%.

Jalisco anunció el fin de semana que recibió el Sello Viaje Seguro de parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), mismo que servirá para promocionar el destino.

Durante la conferencia para presentar el sello, Rocío Lancaster, directora general de Promoción de la Secretaría de Turismo de Jalisco, aseguró que actualmente la principal fuente de turistas serán las localidades a 5 horas o menos de la entidad.

“Seguimos con turismo de negocios como prioritario y apenas este lunes se empezaron a permitir las áreas generales, en Puerto Vallarta las playas frente algunos hoteles y las públicas estarán abriendo, por eso empezará a llegar el turismo de placer”, indicó.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

 

Siguientes artículos

Trastornos obsesivos compulsivos toc pandemia coronavirus
Cloralex, aprovechando el Covid-19, amplía su negocio a toallitas y sprays sanitizantes
Por

La marca mexicana líder en desinfección, que forma parte de Grupo AlEn, busca su rol en la demanda de productos para el...