De cara a la reactivación del turismo de reuniones, San Miguel de Allende inaugurará su Centro de Convenciones Internacional (CCI) en diciembre próximo, mientras trabaja además en impulsar la recuperación del turismo de romance.

Es el CCI como el que existe en La Paz y Los Cabos, lo estaremos abriendo en diciembre“, sostuvo Salvador de Anda, director de Turismo de Reuniones del Consejo Turístico del municipio.

Entrevistado durante el World Meetings Forum en Los Cabos, señaló que el recinto de más de 3,200 metros cuadrados de superficie tendrá capacidad para unas 1,400 personas; en tanto que actualmente se encuentran en la planeación del evento de apertura, al cual se contempla invitar a organizadores de encuentros y congresos de México en un evento corporativo.

También queremos utilizar el centro de convenciones para el tema de romance, es posible que también se traigan eventos de este ramo”, señaló.

Te recomendamos: Los Cabos prevé recuperación al 60% para octubre

Adelantó que ya se encuentran en pláticas para organizar algunos encuentros nacionales que por confidencialidad no se pueden dar a conocer.

El destino cuenta actualmente con más de 2,500 habitaciones de 165 hoteles, además de que están en proyecto alojamientos de 5 cadenas internacionales para los próximos dos años: Hyatt (que comenzó su construcción en abril pasado), Marriott, Hilton (previsto para 2021) y One, que aumentaría la capacidad en 350 habitaciones.

San Miguel de Allende es una de las 11 ciudades patrimonio del país y la segunda de la entidad, junto con la capital, Guanajuato. Durante 2019, el destino promedió una ocupación de 40.7%, 4.5 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en 2017, mientras que en los primeros 3 meses del año, la ocupación hotelera en el destino se mantuvo por debajo de 35%.

A la par, el destino ha trabajado con su agencia de comunicación en el extranjero para fomentar el regreso de turistas internacionales al destino, principalmente desde el país vecino del norte.

“En Estados Unidos nuestros principales mercados son California y Texas, estamos dirigiendo las principales estrategias a esos estados”, resaltó.

Lanzan solución para minibodas

Para mantener la afluencia de turismo de romance, San Miguel de Allende lanzó el formato de pop-up weddings, cuya primera reserva está para la primera semana de octubre.

“Son pequeñas bodas de 15 personas que se pueden organizar con una semana de anticipación, no necesitan mucha planeación, y eso está generando otra derrama económica frente a las bodas de 300 personas o más que no podemos llevar a cabo”, sostuvo.

También lee: El negocio de las bodas tendrá que reinventarse tras el coronavirus

En 2019, en el destino se celebraron 830 bodas, 70% de turistas internacionales, mientras que para este año, de los eventos programados antes de la pandemia se cancelaron 300 bodas, mientras que otras 300 se pospusieron para 2021.

“Empezamos muy bien el año con enero, febrero y la mitad de marzo, ahorita por el momento no llevamos bodas, se acaban de reactivar el 27 de agosto, y esperemos tener ya para noviembre bodas cerradas. Ahorita, San Miguel de Allende tiene capacidad para 100 personas según las autoridades, contando el staff, estamos hablando de 80 asistentes”, refirió De Anda.

Consulta las ponencias del Foro Forbes “La Ruta Decisiva”

En 2019, las bodas de turistas nacionales alcanzaron hasta 800 personas mientras que las de extranjeros oscilaron entre 60 a 70 personas. Por ello, para retomar la celebración de estos encuentros, en septiembre, la localidad organizará una exposición con las planeadoras de bodas del destino.

 

Siguientes artículos

Daniel Servitje Mirador Global
Daniel Servitje: el hombre que tiene a Bimbo encima de los gigantes mundiales
Por

Un ceo con suficiente poder, una rentabilidad competitiva en el mundo, una empresa sólida ante la pandemia... y una duda...