Honda anunció este miércoles que parará la operación de 13 plantas de Norteamérica, incluidas la de armado de autos y producción de transmisiones de Celaya, a causa del impacto económico que generará el coronavirus.

En un comunicado, la automotriz detalló que la suspensión de operaciones será del 23 al 30 de marzo y se reanudará el martes 31, “debido a una disminución prevista en la demanda del mercado relacionada con el impacto económico de la pandemia Covid-19”.

La empresa enfatizó que durante ese periodo continuará pagando el salario de sus cerca de 27,600 colaboradores que se verán afectados por este paro. Esto representará la reducción en la producción en aproximadamente 40,000 vehículos durante esos seis días.

“Además, Honda utilizará este tiempo para continuar con la limpieza profunda de sus instalaciones de producción y áreas comunes para una mayor protección de los asociados a su vuelta a las plantas”, detalla el mensaje.

Te sugerimos: El posible impacto económico del COVID-2019 en México

Las autoplantas que cerrarán son la ya mencionada de Celaya, así como las de Marysville, East Liberty y el Performance Manufacturing Center de Ohio; Honda Manufacturing de Indiana; Honda Manufacturing of Alabama; las plantas 1 y 2 de manufactura en Canadá.

En cuanto a autopartes, se pararán las labores en las plantas de manufactura de transmisiones de Celaya y  Ohio; la planta de manufactura de motores de Ohio; la de partes de precisión de Georgia y la de motores de Canadá.

“Mientras el impacto de la rápidamente cambiante situación causada por el Covid-19 evoluciona, Honda continuará en la evaluación de las condiciones y hará ajustes adicionales si es necesario. Como compromiso para este ajuste, Honda continuará gestionando sus negocios cuidadosamente a través de una aproximación mesurada de ventas que alinea la producción con la demanda del mercado”, señala el comunicado.

El plan busca además facilitar a los trabajadores las decisiones en torno al cuidado de sus hijos ante la suspensión de clases en las escuelas con el fin de frenar la propagación del virus, insiste el documento.

Hasta ahora la región reporta más de 7,000 casos de personas infectadas por el coronavirus; 93 en México, 6,496 en Estados Unidos y 596 en Canadá; de ellos, 122 han fallecido, de los cuales 114 fueron en EU.

 

Siguientes artículos

¿Sobrevivirá el sector informal ante la amenaza del coronavirus?
Por

31,000,000 mexicanos viven gracias a los trabajos informales, donde no se les reconocen sus derechos laborales y se elud...