Ingenieros Civiles Asociados (ICA), propiedad del financiero David Martínez y dirigida por Guadalupe Phillips, será la empresa que construya el puente atirantado del Tren Interurbano México-Toluca.

Con este puente se librará un tramo de 200 metros sobre los cuales se ubican los manantiales de Santa Fe, aledaños a la nueva cuarta sección del Bosque de Chapultepec, donde también se construirá la estación Vasco de Quiroga, que no estaba contemplada en el trazo original.

La ICA va en participación conjunta con Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA), firma de Víctor Ortiz que se llevó por adjudicación directa la construcción del Trolebús elevado de Iztapalapa por 2,390 millones de pesos, obra que estará lista a finales de año, de acuerdo con lo informado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

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También es parte del consorcio la empresa Freyssinet de México, dirigida por Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, órgano que colaboró con el gobierno de la Ciudad de México para realizar una revisión técnica del viaducto elevado (excepto el tramo accidentado) y del túnel de la Línea 12.*

La propuesta económica del consorcio liderado por ICA fue la tercera más elevada de las siete presentadas en la licitación LO-009000988-E17-2021, cuyo fallo se dio a conocer este jueves 30 de septiembre. Sin embargo, fue la que cumplió con todos los requerimientos técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encargada de la licitación pública.

El costo del puente atirantado será de 1,148 millones 296,322.98 pesos (con IVA incluido). El plazo para su construcción será de 428 días naturales (1 año 3 meses). Los trabajos deberán iniciar el 15 de octubre, por lo que la obra deberá estar concluida hacia finales del próximo año. A la par, avanzará la construcción de la estación Vasco de Quiroga, a cargo de la empresa Vise, de Santiago Villanueva y Arcadio Serra, por un monto de 544 millones 523,441.82 pesos.

Diseño del puente

Fuente: SCT

Así quedaron las propuestas económicas (sin IVA):

  • Citcocomex Group, en participación con FMI Proyects y Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores: 587 millones 592 mil 058.69 pesos
  • Contratista General de América Latina en participación con Innovaciones Técnicas en Cimentación, Jaguar Ingenieros Constructores, Ideurban Tecnologías y Alfa Proveedores y Contratistas: 845 millones 861 mil 845.90 pesos
  • Gami Ingeniería e Instalaciones: 984 millones 781 mil 508.73 pesos.
  • ICA Constructora en participación con Impulsora de Desarrollo Integral y Freyssinet de México: 989 millones 910 mil 623.26 pesos
  • Constructora Moyeda: mil 58 millones 706 mil 896.52 pesos
  • La Peninsular Compañía Constructora en participación con Acciona Infraestructuras México: mil 559 millones 833 mil 808.42 pesos.
  • CAABSA Infraestructura, en participación con Constructora de Proyectos Viales de México: 939 millones 975 mil 252.51 pesos

Tanto la estación Vasco de Quiroga como el puente atirantado Conagua-Manantial son obras adicionadas al proyecto del Tren México-Toluca por el actual gobierno. La nueva estación se usará para dar conectividad a la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y a la Universidad de la Salud que construyó en esa zona el gobierno de la Ciudad de México.

El puente atirantado “resuelve la imposibilidad de disponer apoyos sobre los predios del Sacmex y Artek”, por lo que se librará un tramo de 200 metros, en los que se ubican los manantiales de Santa Fe, según indicó la SCT en los documentos integrados en el proceso de licitación que concluyó este 30 de septiembre.

De acuerdo con la SCT, el Tren México-Toluca tendrá una longitud de 57.741 km (4.6 km en túnel, 45.8 km en viaductos y 7.3 km en superficie). La demanda prevista es de 250 mil pasajeros diarios en su momento de puesta en operación, a finales de 2023, con un crecimiento hasta los 400 mil pasajeros diarios en el año 2042.

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La futura línea, que unirá la capital del Estado de México, Toluca, con la Ciudad de México, dispondrá de siete estaciones en viaducto, talleres y cocheras. La línea tendrá dos estaciones terminales: una en Zinacantepec al poniente de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la otra en la Observatorio al poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde conectará con la Línea 1 del Sistema de Trasporte Colectivo y la Línea 12, así como con la Terminal de Autobuses Poniente.

Fuente: SCT

De Observatorio la vía parte hacia la zona de City Santa Fe donde tendrá su primera estación por una ruta que contempla la avenida Vasco de Quiroga.

Luego se adentra por el derecho de vía de la Autopista México‐Toluca y entra en un túnel de 4.6 km de longitud, construido también por ICA, que le permitirá evitar la mayoría de la zona Boscosa de la Sierra de las Cruces y el Parque nacional Desierto de los Leones.

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*Este párrafo fue modificado el 8 de octubre de 2021. Anteriormente se hacía mención de la Asociación de Ingenieros Civiles de México, pero el nombre correcto es Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. También decía que el ingeniero Luis Rojas había sido nombrado parte de un grupo de especialistas que revisaron las condiciones estructurales del tramo elevado y subterráneo de la Línea 12, pero dicho trabajo estuvo a cargo del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio que preside el ingeniero Luis Rojas.

 

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