La reactivación de la industria automotriz ha sido uno de los pilares de la recuperación de la carga transportada en ferocarril por parte de Kansas City Southern de México (KCSM), expuso José Guillermo Zozaya, presidente de la firma, quien el próximo 1 de agosto dejará el cargo.

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En entrevista con Forbes, señaló que el fin del paro a causa de la pandemia de COVID-19, en la que de inicio no se consideró al sector automotor como una industria esencial, ha permitido regresar paulatinamente a niveles favorables de carga.

“Empezó ya a recuperarse la carga. La industria automotriz, después de haber suspendido operaciones por un periodo de tiempo, empezó operaciones y estamos viendo ahí la recuperación.

“Inicialmente la baja de la demanda del sector automotor prácticamente suspendió casi a la totalidad sus operaciones y eso bajó drásticamente la demanda de servicio de transporte para el sector automotriz. (…) El automotriz, de haber bajado a cero, ahorita cualquier movimiento es mucho“, indicó.

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En su reporte del segundo trimestre con datos hasta el pasado 15 de julio, la matriz KCS detalló que las primeras dos semanas de julio, sus vehículos de carga rondaron las 5,900 unidades frente a las 6,200 que promediaban en los niveles previos a la pandemia.

El transporte del sector automotor y la carga intermodal, que representan casi la mitad de lo transportado, tuvieron la mayor recuperación para esas fechas, pues alcanzaron prácticamente los niveles de principios de año alrededor de 3,000 vehículos de carga, según detalla la compañía.

En cuanto a la demanda que creció durante la pandemia, Zozaya resaltó que el transporte de granos y el de combustibles, aunque con altibajos; igualmente mencionó que el acero tuvo un fuerte descenso pero poco a poco camina hacia la recuperación.

Al segundo trimestre, la empresa KCS registró una reducción de su plantilla de 5%, en México no se realizaron despidos, acotó Mike Upchurch, vicepresidente y líder de la oficina de Finanzas de la empresa.

“Nuestra plantilla se redujo en 5% promedio, primeramente por las acciones de licencias y despidos tomadas en EU como respuesta a la caída de lso volúmenes. Y mientras en México no hicimos despidos, tuvimos una caída de 23% en gastos de salarios y beneficios en KCSM por no llamar a los empleados a trabajar tan a menudo, a causa de la caída del volumen”, indicó en la presentación.

Eficiencia del ferrocarril

El reporte del segundo trimestre también destaca la implementación del sistema Precision Schedule Railroading (PSR), que de acuerdo con el directivo de KCSM, es la mejor vía para eficientar el transporte de carga, labor en la que a su decir ya se concentran las empresas.

“Lo que hace es consolidar trenes a efecto de ser todavía mucho más eficientes, de esta forma reduces la necesidad de equipo y esto te hace una operación mucho más precisa y mucho más eficiente. De tal forma que tú verás menos trenes pero más largos y esto lo que hace es una eficiencia absoluta en beneficio de los clientes que utilizan el servicio ferroviario. Y también dándole una mucho mayor certeza en tiempos y horarios de recorrido para los ferrocarriles”, explicó.

El proceso de consolidación de trenes en México comenzó un año y medio atrás pero se aceleró a mediados de marzo. Durante el segundo cuarto del año, la aplicación de la estrategia PSR se tradujo en el aumento a 17.1 millas por hora (27.5 km/h) de la velocidad promedio del ferrocarril, un 37% más contra el mismo trimestre de 2019 y 8% contra el periodo enero-marzo de 2020. Igualmente las millas recorridas por carro en promedio para todos las unidades de KCS se elevaron 13% contra el primer trimestre de 2019.

“Ahora, lo interesante que hicimos en los últimos tres meses es que muchas de estas consolidaciones que ocurren en México se dan en pequeños patios, como Vanegas, San Luis Potosí, Escobedo, que no son patios mayores, y se han realizado con gran precisión”, expuso en la presentación de resultados Sameh Fahmy, vicepresidente ejecutivo de PSR.

Para ello, ajustaron la ventana de llegada en las estaciones con el fin de acelerar la consolidación de trenes en espacios reducidos y reducir el tiempo de espera.

“La eficiencia la estamos buscando nosotros internamente en empresas privadas. Esto lo estamos logrando ya, hemos logrado eficientarlo a un punto muy importante”, comentó Zozaya.

 

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