El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) prevé que con la aprobación de la reforma eléctrica deje de crecer y se cierre la puerta a las inversiones.

“El sector que representamos, en la situación por la que estamos aquí, es porque vemos un potencial de dejar de crecer. México crece con este sector un 3%, generamos 3 millones de empleos, somos el 18% de los empleos que están registrados en el Seguro Social”, dijo Luis Manuel Hernández, presidente de Index, durante su partición en el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica.

Resaltó que la industria es 10 veces más grande que Pemex y genera 9 veces más de lo recibido por las remesas; en ese sentido, la energía es un insumo indispensable para seguir creciendo y generando empleos.

El dirigente de Index apuntó que es necesario tener reglas específicas en que permitan al inversionista decidir a largo plazo, así como establecer la constitucionalidad.

“Si no tenemos una constitucionalidad a largo plazo de este nuevo sistema energético de México, no podemos dar certeza ni a la inversión pública ni la impresión privada”, comentó.

Lee: Cubrir 54% de la generación de energía le costaría a CFE hasta 512,000 mdp: IMCO

Puso como ejemplo que ese 3% que crece la industria manufacturera hoy en día se traduce en Baja California en una necesidad de cerca de 100 megavatios (MW) y en Guadalajara de cerca de 90 MW.

Hernández destacó que la capacidad instalada en el país es insuficiente, pues las empresas ya están batallando para contratar y desarrollarse por la falta de energía.

También están los compromisos medioambientales, ya que en el sector automotriz y aeroespacial, la mayor parte de las empresas —las cuales generan cerca de 400,000 empleos directos— van a necesitar hacia 2030 cumplir con el tema de reducción de emisiones y control de dióxido de carbono.

“Otro de los temas que tenemos es la incertidumbre, (…) cuando otros países nos ven debatiendo un tema básico para generar empleos, para erradicar la pobreza, lo que tenemos que empezar a ver es que la ventana de oportunidad que podemos darnos se puede ir cerrando”, advirtió el líder gremial.

Añadió que en vez de esto, México debe aprovechar el contexto geopolítico y la relación de Estados Unidos con China, pues es un momento óptimo para atraer inversión al país y sustituir al país asiático volviéndonos el principal proveedor.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

No te gusta lo que te recomienda YouTube; así puedes eliminar tu historial
YouTube explorará funciones de NFT para creadores
Por

En septiembre, ya la aplicación de videos cortos TikTok se aventuró en la moda, anunciando una colección de NFT diseñada...