Ante el alza de precios en productos de consumo esencial, el 42% de los consumidores a nivel internacional ha declarado que cambiarán su consumo hacia las marcas propias de supermercados, como parte de sus planes para ahorrar dinero, de acuerdo con el estudio “Pulso del Consumidor” elaborado por la empresa de ciencia de datos Dunnhumby.

México es el sexto país en donde más personas han notado un aumento en los precios de las tiendas, con un 50% de los encuestados señalando que han experimentado la tendencia al alza, en comparación un 44% a nivel mundial.

“Mientras los consumidores se sientan inseguros sobre la pandemia y sus consecuencias, seguirán buscando cuidar de su economía. Las tiendas y autoservicios pueden, en este sentido, utilizar sus marcas propias como una herramienta para establecer campañas de marketing completas alrededor de ellas, que abracen el resto de los pilares”, planteó Andrew Blackmore, director general de Dunnhumby México.

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El estudio también encontró que hasta hace poco las marcas propias representaban un 12% en la satisfacción de compra de los clientes; ahora, el aporte de estas marcas se ha incrementado hasta tres veces en un contexto de una economía golpeada por la pandemia.

Los consumidores valoran más que las tiendas y supermercados ofrezcan un extenso surtido de marcas propias más económicas y que los apoyen con sus finanzas.

 “De mayo a septiembre, las ventas de marcas propias en tiendas de autoservicio en todo el país aumentaron cerca del 15%. Los consumidores ya no ven a las marcas propias como sólo versiones baratas de un producto que necesitan, sino como una opción que aporta valor por su dinero, y retribuyen esto a los retailers comprando de forma recurrente”, precisó Blackmore.

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