La pandemia por Covid-19 fue un reto para el sector restaurantero, a la que se sumó la inflación ubicada en una tasa anual de 7.07% para enero de 2022, y también el desabasto de materias primas.

Sin embargo, pese a estos obstáculos, Shake Shack apunta a la apertura de hasta tres sedes más en el país con una inversión de 20 millones de pesos por cada una.

“Para 2022 estamos por abrir la siguiente sucursal de Galerías Monterrey y a partir de esta pensamos que podríamos inaugurar dos o tres más dependiendo del abasto que tengamos de equipos. Este año se bajó el crecimiento por falta de materia prima de algunos equipos que usamos en la cocina. La inversión por apertura ronda en 20 millones de pesos por cada sucursal, dependiendo del formato; tenemos de 250 o 350 metros”, dijo Rodrigo Losada, director de operaciones de Shake Shack en entrevista para Forbes México.

Entre los retos de la cadena de restaurantes destacó la escasez de la carne, pues la marca estuvo a punto de consumir su inventario de seguridad, sin embargo, Shake Shack Estados Unidos les ayudó a evitar caer en desabasto y asegurar sus pedidos hasta con seis meses de anticipación.

“La inflación no la hemos absorbido toda nosotros pero sí parte de ella y trasladamos los incrementos que hemos tenido. Tratamos de sacrificar un poco para que la gente no pague por esto y pensamos que en un futuro se pueda regularizar y puedan venir precios a la baja en el segundo semestre del año”, agregó Losada.

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Actualmente, la marca cuenta siete sucursales en país repartidas en Ciudad de México y Monterrey y planea llegar a 30 sucursales físicas para 2028. Además, apunta a incrementar el ticket promedio de 350 pesos por persona con los nuevos lanzamientos como las malteadas y postres, en un mercado clave como México.

“México es más importante que cualquier país de Latinoamérica y hace mucho sentido por su cercanía con Estados Unidos. Shake Shack empezó primero con su franquiciatario de Dubai y creció mucho en Medio Oriente, luego abrió en China y también le ha funcionado muy bien. México es clave porque estuvimos insistiendo más de cuatro años y es el mejor país para empezar la expansión en el continente”, consideró.

Si bien la pandemia impulsó que tuvieran que repensar el negocio ofreciendo kits para preparar hamburguesas en casa, además de firmar una exclusiva con Rappi para las entregas de delivery, el directivo aseguró que en el segundo semestre de 2022 lanzarán su propia aplicación para las entregas.

“El tiempo de respuesta va a ser mucho más rápido porque tenemos un aliado para la entrega de última milla y el mensajero llegará antes que cualquier aplicación de delivery en la cual entras a una fila virtual. La empresa con la que tenemos la alianza enviarán a un repartidor por cada pedido agilizando las entregas porque después de cinco kilómetros la comida comienza a perder propiedades”, explicó el directivo.

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