Los ingresos operativos de VivaAerobus cayeron en el segundo trimestre del año 83.9% en relación con el mismo periodo del año pasado, lo que llevó la utilidad neta de la empresa a terreno negativo, a un orden de 1,095 millones de pesos, una variación a la baja de más del 100%.

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea que encabeza Juan Carlos Zuazua informó que su EBITDAR pasó a una cifra negativa de 464 mdp a causa del impacto de las restricciones de movilidad para reducir los contagios de COVID-19 en el país y Estados Unidos.

“Buscamos disminuir los efectos de la reducción en la demanda a través de una constante generación de ahorros operativos, en pro de conservar nuestros niveles de efectivo, los cuales, considerando la magnitud del reto, continúan estables. (…) Quisiera reiterar que contamos con un acceso normalizado al crédito, a la par de registrar una caja de alrededor de
2,400 millones de pesos, misma que estamos monitoreando y cuidando puntualmente”, explicó José Golffier, director corporativo de Administración y Finanzas de VivaAerobus, en el reporte.

Si bien, los ingresos por tarifa se redujeron 89% año contra año, los ingresos complementarios tuvieron un impacto menor de 78.6%. Al respecto, la aerolínea destacó que de este rubro, su servicio de carga representó el 64.9% en su primer trimestre completo de operación.

También lee: VivaAerobus lanza campaña para ayudar a reactivar el turismo nacional

El resultado negativo en cuanto a los ingresos y EBITDAR impactó también en la razón de deuda, que se elevó para este periodo en relación con el mismo periodo del año pasado.

“El índice de apalancamiento de la compañía, definido como deuda neta más arrendamientos operativos entre EBITDAR, pasó de 3.92x en el 2T19 a 7.43x este trimestre, un incremento de 3.51 veces por los UDM, debido
al efecto combinado de una mayor deuda neta y pasivo por arrendamiento, así como por la caída en el EBITDAR, derivada de los resultados del trimestre”, señaló la aerolínea.

El reporte resaltó también que para julio la empresa comenzaría a operar alrededor del 50% de sus rutas, además de que iniciaron la operación de nuevos itinerarios.

“A la par de la reactivación de nuestras rutas habituales, hemos anunciado el inicio de nuevas rutas tales como Monterrey-San Antonio (Texas), Ciudad de México-Houston, Ciudad de México-Los Ángeles (nuevas) o Ciudad de México-Tampico”, expone el documento.

El documento también recordó que el pasado 14 de julio, VivaAerobus lanzó un programa promocional que permite viajar con descuento en caso de no llevar equipaje de mano ni documentado, así como un programa de diferimiento de pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario de los vuelos.

 

Siguientes artículos

mcdonalds
McDonald’s exigirá uso de cubrebocas en todos sus restaurantes de EU
Por

Casi el 82% de las sucursales de McDonald's en Estados Unidos mantenía esta medida, además habilitará áreas alejadas par...