La cuarta ola de Covid en el país debido a la propagación de la variante Ómicron golpeó la industria restaurantera con caídas de hasta 50% en sus ventas, por lo que el Día del Amor y la Amistad celebrado este 14 de febrero es una gran oportunidad para la recuperación del sector, el cual espera recibir 1,400 millones de pesos en derrama económica.

“Esperamos una derrama económica de 1,400 millones de pesos, esto además de sumar el evento del Super Bowl el domingo que sin duda atrae a una clientela completamente diferente y que normalmente está congregada a ciertos tipos de restaurantes, pero que esta vez se suma a la gran celebración”, explicó Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El 80% de los habitantes de la Ciudad de México, Edomex, Guadalajara y Monterrey celebrará de alguna forma este 14 de febrero; de ese total, un 67% gastará mínimo 300 pesos, cifra con la cual México supera a otros países, como Estados Unidos y Canadá, donde apenas el 2% de las personas está dispuesta a gastar el equivalente a esa cantidad.

“Los estados donde más afluencia esperamos también van ligados de la mano de las restricciones que cada estado, tiene pero sin duda los que tienen mayor afluencia en restaurantes son los lugares turísticos. El ticket promedio estamos hablando de 500 pesos por persona, contemplando que tenemos desde los que están dispuestos a gastar 300 pesos hasta los que van a los 5,000 pesos”, añadió.

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La directiva de la Canirac abundó que este 2022 se espera un consumo en restaurantes 40% mayor en comparación con el año pasado, lo cual impulsará a la industria detenida por los cierres derivados de los semáforos epidemiológicos, las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 y el miedo de la población.

“El 14 de febrero es la primera fecha más importante del año para la industria restaurantera, si bien enero es un mes tranquilo y sumando todo lo que veníamos acarreando sin duda tenemos expectativas positivas. Hablamos de un 40% arriba del consumo normal”, destacó.

De acuerdo con diversas encuestas de consumo, en la Ciudad de México, el 98% de los habitantes de entre 22 y 40 años de edad tiene planeado algún tipo de festejo con su pareja y el 25% celebra con una comida o cena en algún restaurante. 

Super Bowl aumenta las esperanzas de recuperación

El Super Bowl LVI, jugador ayer en Inglewood, California, fue uno de los eventos deportivos más importantes del año y desde México es visto como un aporte a la recuperación económica de la industria restaurantera.

“Ahora sumamos el elemento del Super Bowl, una de las fiestas deportivas más grandes y esto significa un aliciente más para recibir a los comensales. Esperamos que todo el fin de semana sea dedicado a las parejas y a los amigos y el domingo habrá sin duda una posición de 40% arriba en comparación con un fin de semana normal”, apuntó Daniela Mijares.

Con respecto a la inflación de enero, que se posicionó en 7.07% interanual y provocó un incremento de 15% en los precios de la canasta agroalimentaria, la presidenta ejecutiva de la Canirac aseguró que ésta no será absorbida por los comensales.

Asimismo, señaló que el organismo se encuentra trabajando con empresas e instituciones financieras para proveer a los afiliados de instrumentos de crédito, bancarios y financieros, a fin de solventar la problemática de la crisis económica e inflación.

“La inflación no es una buena noticia para la industria ni para el consumidor en México, la situación es difícil y lo más sencillo sería trasladar el costo al comensal, sin embargo, al hacerlo perdemos la oportunidad de que el cliente quiera consumir y regresar a los establecimiento. Desde la industria restaurantera se está haciendo lo posible para que este porcentaje de la inflación no afecte al consumidor final porque si algo hemos visto a lo largo de la crisis sanitaria es que el cliente ha tenido la confianza de volver”, mencionó Mijares.

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