La startup mexicana de venta de autos seminuevos Kavak anunció que este año comenzará su primera aventura fuera del país con la adquisición de una plataforma en Argentina, donde invertirá 10 millones de dólares en los próximos 18 meses.

Tras 4 años de operación, la también fintech adquirió Checkars.com, una tecnológica argentina fundada en 2018 que también comerciaba vehículos usados en Buenos Aires, la tercera ciudad con el mayor mercado de este tipo en América Latina.

“Con más de 1,500 transacciones realizadas en menos de 2 años, la
empresa alcanzó los 8 millones de dólares de facturación anual en 2019, mientras que en 2020, durante la pandemia, incrementó en seis veces sus ventas online, pasando de tener un 20% de transacciones digitales, previo a la cuarentena, a más de 100% actualmente”, resaltó Kavak en un comunicado.

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En entrevista con Forbes, Carlos García, CEO de Kavak, indicó que la inversión en el país sudamericano se concretará con una fusión y los recursos se destinarán a la ampliación de la operación así como para el desarrollo de un hub tecnológico para mejorar la tecnología de la plataforma y sumar programadores al proyecto.

“El paso internacional es sumamente importante para nosotros. Argentina es un mercado que nos encanta, en México se transaccionan alrededor de 60 mil millones de dólares en autos usados cada año, en Argentina es cerca de 20”, comentó.

También adelantó que para el cierre de 2020, la tecnológica ampliará sus sedes en México para alcanzar 3 ciudades más, dentro de las cuales se tiene seguro Monterrey en el plan de expansión.

“Hace dos meses arrancamos nuestra expansión nacional lanzando en Guadalajara con una inversión importante de un centro de reacondicionamiento para autos de 32 millones de pesos, donde hemos contratado a 200 personas, y en lo que queda del año vamos a lanzar 3 ciudades más dentro de México. La siguiente sería Monterrey, estamos analizando cuáles serían las otras dos”, sostuvo.

Con ello se busca ampliar el catálogo en México de 2 mil a 20 mil automóviles en los próximos 12 meses, mediante el crecimiento de la inversión en marketing con campañas en medios digitales pero también en televisión nacional, así como con la contratación de personal para las áreas operativas y de desarrollo de producto.

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Según cifras de la empresa de venta de autos, al día se reservan de entre 100 y 120 vehículos, mientras que el inventario crece en una proporción similar, de entre 80 y 100 unidades. Durante la pandemia, Kavak señaló que hubo una caída en el crecimiento de las operaciones de 28% durante abril, pero los niveles de operaciones se recuperó para este mes.

No obstante, la tasa de devoluciones es de alrededor de 5%, del cual 4 de cada 5 eligen otro vehículo en lugar del entregado originalmente y solo 1 declina la operación dentro de la plataforma, resaltó García.

Actualmente, la plataforma solo adquiere vehículos de modelos 2010 en adelante, los cuales son inspeccionados en su taller y acondicionados previos a colocarse de nuevo a la venta. Más del 40% de las operaciones dejan un auto como parte del pago.

COVID-19 abrirá la oportunidad de vender más autos

La necesidad de movilidad y distanciamiento social es una de las oportunidades que ve Kavak para mantener su ritmo de crecimiento, que según ellos se mantienen en triple dígito en los últimos años.

“En nuestra industria particular vemos cómo las personas están priorizando el transporte particular versus el transporte público por las medidas de distanciamiento social. Están priorizando viajar en autos y eso tiene un efecto positivo en la industria”, resaltó.

Además, resaltó que a diferencia de la compra de un auto nuevo, el vehículo usado resulta más rentable dado que la pérdida de valor es menor, a la par de que en el caso de la demanda de varias unidades, las opciones de financiamiento permiten que un presupuesto para un auto nuevo pueda ampliarse en caso de los usados.

 

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