La emergencia sanitaria provocó una crisis en muchos negocios ante la falta de demanda, especialmente para los restaurantes. Sin embargo, KFC encontró una oportunidad de crecimiento durante esta crisis.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Por principio de cuentas, los patrones de consumo cambiaron. Habituados a los consumos a la hora de la comida y los fines de semana, desde marzo pasado han registrado una demanda más estable: los pedidos son consistentes a lo largo del día, además de que tuvieron que reasignar tareas para que el personal de los restaurantes se sumara a las labores de atender llamadas.

Sigue el Foro Forbes Conecta: Business Disruption

“Nos hemos habilitado muchas personas que tenemos otros roles dentro de la compañía, nos hemos certificado para la toma de los pedidos y en los momentos pico, sobre todo los fines de semana, nos conectamos desde nuestros hogares y tomamos las llamadas de los clientes”, comentó Artemio Santos, director general de KFC en México.

Se han contratado alrededor de 300 personas como teleoperadores para satisfacer esa demanda. Igualmente, el personal de reparto se incrementó en 180 elementos, que además permitieron implementar este servicio en 32 restaurantes que no lo tenían.

Con ello, las ventas, principalmente telefónicas, se ha incrementado al grado de que unidades en zonas habitacionales han aumentado incluso al doble las ventas, mientras que el sitio web ha crecido su tráfico casi al triple, de acuerdo con Santos.

También lee: KFC va por su récord de venta de 6 millones de piezas de pollo en un día

“En horarios que no eran tan comunes, tenemos también a muchos clientes visitándonos afortunadamente”, comentó Santos.

Como parte de las acciones para aumentar sus ventas, destacó que se ha ampliado la zona de envío e incluso, antes de que se suspendieran las actividades de la construcción, terminaron 5 sucursales de su plan de expansión.

Con ello, alcanzaron los 429 restaurantes en el país, con apenas una treintena de ellos impedidos para operar porque se encuentran dentro de centros comerciales que no están en funcionamiento.

Posponen proyectos

Algunos planes contemplados para este año quedaron en el tintero en espera de mejores tiempos. E incluso, el plan original de aperturas de restaurantes tendrá que sufrir algunos cambios, indicó el director de la empresa en México.

El plan original proyectaba la apertura de 40 unidades nuevas por año en los próximos 8 años, pero por la pausa en las obras, algunas de ellas demorarán más tiempo por lo que la meta para 2020 tendrá que postergarse algunos meses.

“Nuestro objetivo de expansión no era de cuántos restaurantes sino se traducía en restaurantes. Lo que hemos encontrado para paliar esta situación es habilitar nuevos destinos, nuevas plataformas para acercarnos a los clientes. Nuestra intención es salir bien de esto, y una vez lo hagamos, reevaluar las condiciones para seguir invirtiendo en lo necesario, ya sea en restaurantes físicos, ya en plataformas para seguir acercándonos a nuestros clientes”, señaló.

“Hemos pospuesto diferentes temas que tengan que tengan que ver con innovación, con nuevos procesos, con equipos diferenciados por obvias razones, hemos buscado mantenernos muy fieles al centro de nuestro negocio: el pollo, las tiras y demás, en este momento, no, lo tenemos pausado esperando que saliendo de esta situación podamos retomar los planes de nuevas plataformas y de nuevos productos”, comentó.

 

Siguientes artículos

Coronavirus restaurantes economia
Cúpulas saludan plan de apertura, pero los micronegocios no están convencidos
Por

Aunque difieren grupos empresariales y líderes de micronegocios sobre el plan de la CDMX hacia la nueva normalidad, coin...