La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Departamentales (Antad), que agrupa a más de 6,000 tiendas en el país, reportó que desde el 17 de marzo han reportado un total de 37 robos y 16 saqueos en distintas tiendas a lo largo y ancho del país.

Los principales productos que han reportado como robados son los electrónicos y bebidas alcohólicas por lo que descartan que sean saqueos por “temas de hambre”.

“Desde hace cuatro años tenemos colaboración con autoridades con 42 grupos regionales de seguridad y con las autoridades estatales y municipales, así que se están atendiendo y disuadiendo eventos delictivos en estas tiendas. La efectividad está ligada a la prontitud de estos reportes y a las alertas que se le compartan a las autoridades”, dijo Vicente Yañez, presidente ejecutivo de la Antad este lunes en conferencia de prensa.

Lee: La Antad pide ‘mano dura’ ante saqueos en supermercados; Walmart ya fue afectada

Los estados que han presentado estos saqueos han sido: Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Baja California, Jalisco, Coahuila y Michoacán.

“Sí se están atendiendo estos temas y ayuda mucho en que que los ciudadanos en cuanto se enteren de algo lo reporten a la policía. En la Ciudad de México conozco que ha habido más de 70 detenidos”, señaló Yañez.

El número exacto de tiendas no lo tienen debido a que en el país existen más de 60,000 por lo que es difícil tener un conteo en este momento del universo de unidades.

Por otro lado, comentó que están viendo la forma de ayudar a la proveedores de las grandes cadenas para que se les pague lo antes posible para aliviar algunos flujos, debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

También ha platicado con los caseros que rentan sus espacios para ciertos comercios para ver la forma en que pueden apoyarlos ya que estas personas viven de la renta.

“El tema de los inquilinos, son caseros de comercios, y están viendo las formas de apoyarlos y se pueda ayudar este flujo para que el gobierno lo haga pues entre nosotros lo vamos a hacer pero como comentaba debemos de seguir insistiendo de que el gobierno establezca políticas publicas adecuadas para que no se pierdan empleos y se defiendan los empleos”, explicó.

Lee:Tiendas de autoservicio piden evitar compras de pánico para prevenir saqueos

 

Siguientes artículos

Latam Airlines
LATAM Airlines pierde 2,120 mdd en primer trimestre por pandemia
Por

La aerolínea más grande de América Latina explicó que sus activos perdieron valor pero no ven afectado su flujo de efect...