Lala, el principal productor de leche en México, reportó este lunes una caída en sus utilidades de 53.8% respecto del mismo periodo de 2019 a causa de un menor rendimiento operativo en el país y en Brasil.

La utilidad neta en este periodo cerró en 258 millones de pesos, frente a los 560 millones de un año atrás para el mismo trimestre.

Sin embargo, la empresa informó que sus ventas netas crecieron 3.7%, a 19, 405 mdp, entre otras razones, por el aumento de 21.6% de las ventas de leche cruda en México debido a un exceso estacional de la leche acopiada a proveedores.

“Las ventas de Leche UHT aumentaron significativamente durante la segunda mitad de marzo debido a mayor demanda de productos
relacionados con las compras impulsadas por el Covid-19
“, señala el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Todas las plantas continúan operando ininterrumpidamente, priorizando los productos de alta demanda. La compañía incrementó su inventario de materias primas críticas y de posiciones de empleo temporal para garantizar la continuidad del negocio; además, monitorea los niveles de suministro y demanda de productos para garantizar la distribución.

“Lala se beneficia de un suministro garantizado de leche, una red de distribución refrigerada propia y un amplio portafolio de marcas líderes de alimentos esenciales, que atiende todos los segmentos de mercado y puntos de precio”, explicó Arquímedes Celis, CEO de Grupo Lala en el comunicado.

La compañía detalló que mantiene un nivel de apalancamiento de 3.2 en relación con el EBITDA, que para este periodo registró una baja de 15%, para cerrar en 1,831 millones de pesos.

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No obstante, sus resultados en Brasil registraron una caída de 7.6% por la depreciación de la divisa carioca. La nación sudamericana creció su participación en las ventas de la empresa, al pasar de 10% en 2019 al 15% para este año.

En cuanto a la composición de las ventas, los derivados y las bebidas perdieron presencia frente a la leche, que concentra el 55% del total de la empresa.

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Para atender la crisis por el Covid-19, la empresa anunció que para el 31 de marzo cerró con una posición de efectivo de 5,501 millones de pesos, en donde se contempla un alza de préstamos a corto plazo para fortalecer su flujo durante la contingencia sanitaria.

“La situación actual también está alineada con nuestra estrategia de estabilizar las operaciones y restaurar la rentabilidad en México, lo que garantiza que estemos bien posicionados para atender las crecientes necesidades de nuestros consumidores y las oportunidades que surjan en el mercado”, comentó Celis.

 

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