Grupo Lala reducirá sus innovaciones tras ganancias mínimas
El nuevo CEO de Lala cuestionó las pocas ganancias obtenidas en 2019 pese a las muchas innovaciones impulsadas por su antecesor.
Grupo Lala, la compañía mexicana productora y distribuidora de lácteos, reducirá sus innovaciones como parte del plan de su nuevo CEO, Arquímedes Celis Ordaz, para estabilizar las operaciones en México.
El directivo tomó la batuta de la compañía hace menos de dos meses, después de que Grupo Lala relevó a Mauricio Leyva Arboleda el 31 de diciembre pasado.
“Para comenzar, necesitamos corregir los conceptos básicos para mejorar sustancialmente el rendimiento operativo. Esto significa reequilibrar y empujar de acuerdo con la demanda del producto. Significa reducir el desperdicio de productos en nuestras cadenas de suministro en México y minimizar las pérdidas de materia prima en nuestros procesos de producción”, dijo el ejecutivo, quien ya había estado al frente de la compañía de 2001 a 2015.
Mauricio Leyva, el ex director de la compañía que se dio a conocer por sus constantes planes en innovación y nuevos lanzamientos en el portafolio de Lala; sin embargo, ese “entusiasmo” no llevó a buenos crecimientos para la empresa durante 2019, cuyas ventas netas totales aumentaron solo 2% comparado con 2018.
“Cuando un CEO llega a la empresa, siempre hay una emoción sobre las cosas que se pueden lograr en cualquier empresa. Y creo que ese ha sido el caso aquí. Desafortunadamente, toda esa emoción se debe adaptar primero a la comprensión profunda del sector y la comprensión profunda de la empresa. Creo que, en general, una cosa es tener una propuesta de valor muy creativa para los consumidores y otra cosa es poder implementar esas ideas”, señaló Celis Ordaz respecto a la administración pasada de la compañía en conferencia con analistas.
Agregó que esta emoción e impaciencia de innovar debió estar equilibrada con la capacidad de implementación que tiene la compañía. “Y si haces eso en lugar de analizar el primer sector y la propia empresa (pierdes), y particularmente cuando gestiona productos refrigerados de corta vida útil, como en nuestro caso”, puntualizó.
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Por ello, el CEO aseguró que otra vía para restaurar los niveles de ganancias de México es calibrar los gastos para estar más en línea con los niveles de crecimiento alcanzables.
“Específicamente, debemos revisar los gastos de ventas, también debemos racionalizar los lanzamientos de productos, pero también explotar áreas subdesarrolladas de la cartera de productos de Lala”, señaló Celis Ordaz, quien forma parte de forma parte del Consejo de Administración de Lala desde 2015, así como de Pilgrim’s Pride.