Las ventas en términos nominales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron un 22.9% en tiendas iguales, aquellas que tienen más de un año en operación, durante abril. Una caída significativa derivado del cierre en tiendas departamentales y de una disminución en el tráfico en autoservicio.

Lo que significa que han de haber caído de 26% a 27% en términos reales”, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en una conferencia virtual que sostuvo este miércoles con el Senado de la República.

A tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, la Antad reportó una caída del 19.9% respecto al mismo mes del 2019.

“Es una cifra impactante que refleja la caída que vamos a tener en este trimestre y evidentemente más que solamente verlos y asustarnos con la cifra, es otra vez un estímulo a que tenemos que tener esta coordinación y esta eficacia para poder trabajar mejor en cómo atemperar, en las semanas que siguen, que esta cifra la podamos de alguna manera coordinar y tratar de influir de una mejor manera”, señaló Lomelín.

El presidente del CCE recomendó la importancia de cuidar la liquidez y el empleo.

Las ventas acumuladas al cuarto mes de 2020 ascendieron a 396.6 millones de pesos (mdp), en comparación de los 401.2 mdp que alcanzó en el mismo mes del año pasado.

La Antad está conforma por más de 62,000 tiendas y la superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 23 millones de metros cuadrados.

Lee: Ventas de la Antad se desaceleran en marzo, pero crecen más que en 2019

Del total de las tiendas: 3,244 tiendas corresponden a autoservicios, 2,365 a tiendas departamentales y 53,793 a tiendas especializadas.

“Los resultados se debieron a un cambio en el tipo de consumo de los consumidores restringiendo sus gastos innecesarios solo adquiriendo productos de primera necesidad y pensando en el ahorro o debería de estar sucediendo”, señala Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

Entre las tiendas destacan el 7-Eleven, Oxxo, Chedraui, Soriana, La Comer, Coppel, Liverpool, Sears y el Palacio de Hierro.

Es importante señalar que las tiendas departamentales anunciaron el cierre de sus tiendas a inicios de abril ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus Covid- 19.

“(Las ventas) seguro fueron afectadas fuertemente por las departamentales, porque cerraron todo el mes. Así como una caída de tráfico en todas las otras unidades”, señaló Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

Las departamentales mostraron una caída del 72.7%, mientras que el comportamiento en las especializadas sufrieron una disminución del 17.5% y los autoservicios mostraron un incremento del 8.7%.

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