La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportó un crecimiento del 1.1% en tiendas iguales −que tienen más de un año en operación− durante marzo, una desaceleración en sus ventas de este año. Sin embargo, mostró un ligero crecimiento en comparación con el 0.6% que reportó en marzo de 2019.

A tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 4.3% respecto al mismo mes de 2019, periodo que reportó un crecimiento de 4.8%.

“Las ventas acumuladas al tercer mes de 2020 ascendieron a 316.2 millones de pesos (mdp)”, reportó la Antad por de medio de comunicado de prensa. Las ventas acumuladas en marzo de 2019 fueron de 294.1 mdp. 

La Antad está conformada por más de 59,300 tiendas que incluyen las tiendas Liverpool, Chedraui, Oxxo, entre otros.

Durante los dos primeros meses de 2020, las ventas en tiendas iguales habían mostrado un crecimiento mayor de 4.3% en enero y 7.5% en febrero, en comparación con los mismos meses del año pasado, de 2.5% y 3.3%.

A pesar de que los primeros dos meses fueron muy buenos, había una base de comparación baja con respecto al año anterior.

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“En marzo hubo un crecimiento menor al que hubiéramos esperado, el segmento de autoservicios fue el que tuvo mejor desempeño por las compras de pánico de la pandemia que apenas iniciaba. Pero el impacto lo vamos a ver más en abril y la última semana de marzo, ya que tiendas departamentales como Liverpool estaban comenzando a tener menos visitas ”, explica Marisol Huerta, analista de consumo de Ve por Más.

De acuerdo con Huerta, las tiendas de conveniencia han visto un crecimiento marginal en marzo, más en las tiendas departamentales por el cierre que hicieron a finales de marzo debido a que no eran consideradas actividadades esenciales y las de autoservicio con mayor crecimiento.

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El 31 de marzo, el Gobierno federal declaró emergencia sanitaria, por lo que muchas tiendas departamentales y centros comerciales tuvieron que cerrar por no considerarse sectores esenciales para continuar operando en medio de la contingencia. En tanto, las tiendas de autoservicio siguen abiertos al público con horarios reducidos.

“La tendencia como se ve es una desaceleración con una caída en el consumo general en el país y continuará esta debilidad. En este mes de abril se va a ver una desaceleración en el consumo porque las compras de pánico ya pasaron además de que hay tiendas cerradas, plazas cerradas y la norma de que te quedas en casa”, coincidió Julian Fernández, analista de Bursamétrica.

Fernández explicó que el consumo de artículos de primera necesidad va a continuar y cada vez más en las plataformas en línea de Walmart o Soriana que tienen sus negocios bien establecidos en cuanto al e-commerce.

El canal de proximidad es importante en Argentina, y las Farmacias han ganado relevancia en México, señala una encuesta que realizó Kantar del 15 al 30 de marzo a más de 30,000 personas en 50 mercados alrededor del mundo. En este estudio se muestra que los consumidores mexicanos gastaron un 41% más en un % en hipermercados, 34% en cuidado del hogar y 24% en farmacias.

Si el consumo en Latam sigue el patrón chino, se puede esperar una caída en el gasto de bienes de consumo en abril, ya que las familias ya se han abastecido de algunos productos. Además, probablemente habrá un aumento en la preocupación por la economía, especialmente en términos de desempleo, ya que los efectos de la desaceleración comienzan a sentirse, señala el reporte de Kantar.

Las tiendas de autoservicio tuvieron un crecimiento de doble dígito en marzo, mientras que las departamentales decrecieron a doble dígito y las tiendas especializadas decrecieron en un dígito.

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