Levi’s, la creadora de pantalones de mezclilla, está encaminada a ser una de las empresas de moda con mayor integración de procesos sustentables en la fabricación y venta de ropa realizadas con materiales reciclados como algodón y poliéster. Además, recientemente lanzó una plataforma en línea piloto en Estados Unidos para revender ropa de segunda mano de la marca.

“Somos una compañía con una forma de hacer negocios socialmente responsable y la forma de hacer negocios sustentables no solamente está en la manufactura, en la cadena de suministro y en la producción, también viene en las materias primas que usamos como el algodón orgánico que compramos a proveedores certificados que usan menos agua, menos pesticidas y menos químicos”, dijo en entrevista María Fernanda Álvarez, Sr. Brand Marketing Manager para Levi’s México.

La directiva aseguró que las comunidades con las que colaboran se caracterizan por ser de comercio justo y los trabajadores de campo cuentan con los recursos indispensables para cumplir con la calidad de vida y la calidad de trabajo que se necesita.

Para el caso de su colección otoño/invierno Levi’s utilizó una variedad de procesos y materiales innovadores como es el caso del cáñamo algodonado, conocido como Hemp, mismo que está diseñado para tener un aspecto y tacto parecido al del algodón tradicional.

También, cuentan con línea de nuevas telas a la que llaman Sustainably Soft, elaborada con Tencel, Lyocell y EcoVero. El tencel es una fibra obtenida de celulosa de arboles que crecen sustentablemente, como eucalipto, roble y abedul; mientras que el EcoVero, la versión sustentable de la viscosa, es producido a partir de maderas certificadas.

Así mismo cuentan con materiales reciclados como el elastano y el poliéster, cuyo proceso le dan una segunda vida a materiales plásticos, o el repreve con en el que incorporan botellas recicladas a la composición de las telas.

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“Somos creadores desde la ingeniería o, bien colaborando en otras tecnologías con otros proveedores, en los que desarrollamos nuevos productos. Por ejemplo usamos células de madera para reemplazar el algodón y generar nuevas telas, y en México utilizamos el cáñamo que mezclamos con la madera, celulosa y materiales orgánicos para hacer una mezcla de textiles sustentables”, explicó.

Durante el proceso de cultivo del cáñamo, por lo general se requiere menos agua y plaguicidas comparado con el proceso del algodón convencional. El cáñamo que mezclan en sus prendas, proviene de cultivos de lluvia, lo que reduce el uso de agua aún más.

¿Ya no quieres tus jeans? Levi’s te los comprar y los revende

La compañía lanzó la semana pasada una plataforma re-commerce piloto para comprar y vender Levi’s de segunda mano en Estados Unidos con la idea de lograr una economía circular. La idea es replicarlo en otros mercados en un futuro.

“Nuestra sustentabilidad era una economía lineal y estábamos entendiendo cómo darle una vuelta para llegar a la circularidad -ya que no puede ser 100% sustentable hasta que no sea circular- y lanzamos la plataforma del e-commerce en la que compramos y vendemos Levi’s de segunda mano, que más allá de una tendencia es una economía que está en crecimiento”, señaló Álvarez.

Esta plataforma está operada por una compañía que les asesora en temas de circularidad. Si un consumidor tiene un lote de jeans de Levi’s o una prenda de la marca, la manda a la compañía para que el líder del proyecto los evalué y posteriormente se los compre al consumidor para revender las piezas.

Levi’s ha identificado que la generación Z, –aquellos que nacieron de 1994-2010— tiene un poder de compra bastante relevante por lo que estas acciones son una buena oportunidad para cautivarlos.

Esta generación está altamente involucrada en el tema de sustentabilidad, el 70% de ellos a nivel global, de acuerdo con algunos estudios, declaran que están dispuestos a pagar cierto porcentaje mayor al que ellos usualmente pagan por un producto mientras genere un impacto menor al medio ambiente, o bien, la compañía asuma cierta responsabilidad social y ecológica”, explica Álvarez.

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Se habla de que el 20% de la población mundial es generación Z, en Estados Unidos cerca del 25% de la población es Z y cerca del 20% son latinos. Esta generación esta esperando que las compañías, como Levi’s, que son compañías que mueven al mundo por la magnitud que representan respondan a lo que los gobierno no estén haciendo.

“Al final somos la compañía que vende más jeans en el mundo,  la que más vende en México y que se encuentra en el top 3 de crecimiento de marca a nivel mundial”, añadió.

La compra de segunda mano reduce hasta  un 80% la huella de carbono y el mercado  de ropa de segunda mano está creciendo a un ritmo de 20 veces de lo que hoy significa. Al utilizar una prenda por 9 meses más, reduce su huella de carbono un 30%.

El mercado de segunda mano a nivel mundial estaba valuada en 28,000 millones de dólares en 2019 y se calcula que llegue a valer 64,000 mdd en 2024, de acuerdo con el portal alemán de estadísticas Statista.

Según el informe McKinsey sobre el Estado de la Moda de 2019, actualmente cada persona compra en promedio 60 centavos de dólar más en ropa que hace 15 años y la desecha en la mitad de tiempo de lo que solía hacerlo en ese entonces.

“Entonces todo este discurso que ya teníamos desde hace poco más de 10 años en Levi’s de acciones sustentables lo trajimos poco a poco a través de colecciones o con algunos productos y en 2020 damos el grito, es una mala coincidencia que el Covid-19 este pasando al mismo tiempo, pero era un mensaje que ya teníamos que dar al final del día lo único que hizo el contexto fue empujarnos a que este mensaje si o si lo lleváramos al limite de los oídos que fuera necesarios”, apuntó Álvarez.

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