Si bien la salida de Accendo y su liquidación no impactará al sistema financiero mexicano por su baja participación en el sector, sí podría implicar un efecto reputacional en los pequeños bancos que operan en México, consideró Fitch Ratings.

De acuerdo con la calificadora, esta situación muestra los riesgos en algunos de los bancos más pequeños del sistema mexicano, derivados de modelos de nicho, con perfiles de negocio débiles y generación de ingresos y baja capacidad para absorber pérdidas a través del capital.

En este sentido, la firma indicó que estas se han acentuado por las presiones en su operación, de hecho, en los últimos 2 años se han tenido 2 liquidaciones de instituciones financieras, como fue el caso de Banco Ahorro Famsa.

Lee: ¿Tienes una tarjeta de Rappi Pay? Esto pasará tras el cierre del banco Accendo

Accendo representó sólo 0.08% de los activos bancarios mexicanos a julio de 2021 y 0.09% de los depósitos. Sin embargo, su liquidación podría tener efectos modestos de contagio a la reputación de los depositantes e inversionistas de bancos mexicanos más pequeños similares”, precisó.

Fitch indicó que, en los dos casos de liquidación, los registros contables fuera de lo establecido reglamentariamente, principalmente en relación con operaciones con partes relacionadas, dieron como resultado el incumplimiento de los límites de capitalización.

“En Accendo, el regulador también informó incumplimientos en los índices de liquidez, registros contables inadecuados en el capital y descuentos de capital no reconocidos”, recordó la firma.

Asimismo, Fitch Ratings consideró que las adquisiciones y fusiones en el sector se han acelerado en los últimos 12 meses debido a la presión que experimentan algunos pequeños bancos mexicanos.

Las empresas de tecnología financiera (fintechs) y otros modelos de negocio de nicho están aprovechando esta oportunidad para adquirir pequeños bancos que experimentan estrés financiero, lo que permite a los adquirentes aprovechar las licencias operativas aprobadas por los bancos. Este fue el caso del anuncio de adquisición realizado por Credijusto, al adquirir Banco Finterra y Te Creemos con Banco Forjadores, en proceso de aprobaciones regulatorias”, detalló.

Fitch Ratings resaltó que este proceso de consolidación para los bancos pequeños podría continuar en un futuro próximo en respuesta a las presiones sobre su desempeño financiero y modelos de negocios en el actual entorno operativo afectado por la pandemia.

“Sin embargo, Fitch no anticipa cambios significativos en la composición del sistema bancario mexicano, dada la alta concentración de operaciones en los principales participantes. Fitch ha destacado históricamente el desafío de las concentraciones de activos  o pasivos para los bancos más pequeños con respecto a sus perfiles crediticios, que han sido particularmente probados en el entorno operativo actual”, dijo.

Suscríbete a Forbes México