El cierre de tiendas por la contingencia del Covid-19 en México afectó los resultados de Liverpool en 2020, provocando la caída de sus ventas y utilidad, además de ajustar su plan de expansión y disminuir la apertura de tiendas.

De acuerdo a su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ingresos de la cadena de tiendas departamentales disminuyeron 19.9% respecto al 2019, finalizando en 115,471.5 millones de pesos; en tanto que su utilidad neta cayó 93.9%, a 750.1 millones de pesos.

Mientras que en 2020, la cadena realizó inversiones en proyectos de capital por 4,514 millones de pesos, una caída de 48% en relación a la inversión del año anterior, de los cuales el 30% fue para aperturas, 40% a remodelaciones y 30% a logística y sistemas.

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“Derivado del ajuste en inversiones de proyectos de capital, se pospone la apertura de los dos almacenes Liverpool originalmente programados para el año. Por su parte, Suburbia disminuye su plan de aperturas de 23 a 9 unidades”, aseguró la empresa.

Tan solo en el cuarto trimestre, las ventas a mismas tiendas de la marca Liverpool tuvieron una disminución de 3.0%, en el acumulado del año el decremento fue de 18.7%.

“Desde el mes de abril se aprecia una tendencia hacia las categorías “Big Ticket”, sobresaliendo Muebles, Línea blanca, Electrónica y Aparatos de ejercicio. Cabe mencionar que las regiones Norte, Occidente y Golfo resaltan por su buen desempeño mientras que el sur del área metropolitana de la Ciudad de México, Sureste y Bajío se desempeñan por debajo del promedio”, detalló la compañía en su reporte financiero.

Mientras que en Suburbia, las ventas a mismas tiendas tienen un decremento de 27.3% en el trimestre y de 39.8% en el acumulado de 2020.

“El desempeño de Suburbia refleja la dependencia en la venta de ropa, así como en las ventas en el área Metropolitana de la Ciudad de México. La plataforma de internet Suburbia, aunque con crecimientos interesantes, se encuentra en sus etapas iniciales

Sin embargo, la pandemia impulsó las ventas por internet de la empresas, ya que su canal digital en los últimos tres mes tuvo un crecimiento de 2.4 veces, mientras que el crecimiento en las visitas prácticamente se duplica y el índice de conversión se incrementa 40% y las ventas en Marketplace crecieron más del 420%.

Por lo que la participación digital para Liverpool durante el cuarto trimestre fue de 25.5%, comparada con el 9.3% del mismo periodo de 2019; no obstante, de forma acumulada la participación fue de 28.8%.

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