“La aceleración digital llegó para quedarse”, ese es el veredicto de Laura Cruz, Country Manager de MasterCard México, acerca de cómo han cambiado los medios de pago durante la pandemia.

En su participación en el Foro Forbes Economía y Negocios 2021, la ejecutiva explicó que la aceleración digital se empezó a vivir con el onboarding digital y la adopción de medios de pago digitales por parte de los bancos y se catapultó con la aceleración de la adopción en comercios y micro comercios.

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“Nos falta acelerar la inclusión digital en comercios, particularmente las pymes, en 2019, 40-50% de las pymes no recibía pagos electrónicos. Durante la contingencia, hubo comercios que dependían 100% de la afluencia física de la gente. Fue cuando vimos una aceleración en la adopción de de pagos digitales y market places, pero todavía nos falta”.

Laura Cruz considera que la adición de empresas fintech al ecosistema de medios de pago digitales ha generado un ambiente de colaboración y complementariedad, pues, en muchos casos, estas compañías han logrado dirigir esfuerzos a mercados desatendidos.

Para MasterCard existen cuatro pilares que apoyan las estrategias de aceleración digital hacia el futuro.

  1. Seguridad: La era digital trae retos, en el mundo físico estaban claros los retos de seguridad pero no son los mismos cuando se habla de un entorno digital, las empresas deben asegurarse de blindar las operaciones antes, durante y después de la transacción
  2. Experiencia del cliente: Laura Cruz explica que las operaciones pueden llegar a ser tan seguras que no pase la transacciones, por lo que es importante asegurar que los candados de seguridad no interfieran con una experiencia del cliente.
  3. Personalización: Este apartado se refiere a cómo el análisis de datos puede ayudar a diseñar experiencias que estén dirigidas a ser personales y relevantes para cada consumidor.
  4. Multirrieles: hoy es posible generar una estrategia de pagos digitales que considera spei, tarjetas digitales o códigos QR . “En el riel hay diferentes casos de uso. Estamos enfocados en buscar la mejor tecnología para llevar a cabo las transacciones”, afirma.

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