La crisis detonada por la pandemia de Covid-19 ha significado un momento para acelerar el paso de los negocios a las ventas en línea, consideró David Geisen, director general de Mercado Libre en México.

La afirmación anterior está basada en los números que ha registrado esta plataforma de comercio tras la irrupción del coronavirus; por ejemplo, en las últimas 10 semanas tuvieron más de un millón de nuevos compradores.

Asimismo, hubo un fuerte incremento en la frecuencia de compra, pues los usuarios esporádicos compraron en un mes lo que compraban en un año y los usuarios frecuentes compraron en un mes el equivalente de un trimestre, indicó Geisen en el marco del foro virtual de Forbes México “Business Disruption”.

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“En promedio, la gente compra más, también busca más, la gente busca un 37% más en promedio más productos en nuestra plataforma y pensamos que esas personas están cada vez más dándose cuenta de lo cómodo y del beneficio que les trae comprar por internet“, afirmó.

Peros los compradores no fueron los únicos que se incrementaron, también las empresas: en abril, el número de comercios nuevos en Mercado Libre subió 130% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El directivo detalló que los estados del país que más vendedores nuevos sumaron fueron Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Veracruz y Campeche.

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Para dar soporte a lo anterior, la empresa contrató a más de 1,500 personas para sus dos centros de distribución en el Estado de México y, a fin de mejorar la navegación en su página y aplicación, cambió la interfaz para destacar productos de consumo masivo y despensa diaria, cuyas ventas se dispararon.

Ante esto último, en solidaridad por la contingencia sanitaria, Mercado Libre eliminó durante un mes las comisiones de 250,000 productos de necesidad básica para apoyar a vendedores y consumidores.

Además, la empresa de origen argentino hizo alianzas con los estados de México, Oaxaca, Tabasco y Jalisco, en una primera etapa, para capacitar a más de 6,000 vendedores en el uso de su plataforma de comercio eléctrónico, así como en sus soluciones de distribución y almacenamiento.

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Una decisión simbólica de Mercado Libre fue que desde el inicio de la expansión del Covid-19, cambió su logotipo tradicional de unas manos saludándose a dos codos tocándose, en referencia a las medidas sanitarias recomendadas para no contagiarse.

Fórmula acelerada

David Geisen señaló que la irrupción de la enfermedad que mantiene a millones de personas en cuarentena no necesita un cambio de fórmula para Mercado Libre, sino un aceleramiento.

“Adaptar y probar con mucha velocidad a la nueva situación, no pensamos que hay una nueva fórmula, solamente nos tenemos que adaptar para acelerarla“, declaró.

“Yo personalmente pienso que lo que estamos viviendo ahora es una aceleración de una transformación del comercio físico a digital, en donde muchos consumidores seguramente van a cambiar sus hábitos, van a seguir comprando en línea porque encuentran mucha conveniencia; no obstante, los fines de semana seguramente igual la gente va a querer ir a las calles, a las tiendas, a los centros comerciales, etcétera, pero entre semana, quizás, cuando tiene menos tiempo, van a preferir las compras en línea para ahorrar tiempo”, agregó.

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El ejecutivo refirió que en México apenas el 10% de las pequeñas y medianas empresas realiza ventas online y eso es una gran oportunidad de crecimiento.

En el país, Mercado Libre tiene más de 1 millón de vendedores en México, 35 millones de compradores registrados y transacciona más de 1 millón de artículos al día

Por ello, la empresa ofrece que más negocios pueden incorporarse al comercio electrónico sin tener que gastar más en logística, así como acceder a crédito por medio de Mercado Pago, su brazo fintech.

“Todos esos empresarios pueden usar nuestras soluciones logísticas”, mencionó Geisen; “contamos con dos almacenes de en total 130,000 metros cuadrados, donde miles de vendedores depositan sus productos y Mercado Libre y Mercado Libre Envíos se encargan de todo”.

El directivo reiteró que los momentos de crisis como el actual son una oportunidad para repensar las fortalezas y debilidades de cada empresa: “si somos ágiles podemos transformar esta crisis en una gran oportunidad de crecimiento”.

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