En 1973, la cadena Domino’s lanzó su estrategia de entregas en 30 minutos, con la garantía de ser gratis si no lo cumplían; de esa página de la historia de los negocios, el CEO de la aplicación de supermercado a domicilio Merqueo, Miguel Mc Allister, se inspiró para incorporar dentro de su plataforma una oferta similar para diferenciarse de otras apps como Jüsto, Rappi y Cornershop, así como de los gigantes del retail en México como Walmart.

De acuerdo con el directivo, durante el último año se observó en la industria el inicio y crecimiento de las entregas ultrarrápidas, una tendencia que empezó a permear en todo el mundo y que fueron los primeros en implementar en Latinoamérica, precisamente en la Ciudad de México; de hecho, en al actualidad, este tipo de pedidos ya representan el 30% de sus ventas.

“Lo que estamos haciendo es en lugar de ofrecer entregas muy rápidas, nos fuimos con una propuesta que es 30 minutos o gratis, porque consideramos que los usuarios no necesitan definitivamente las cosas tan rápido, (…) queremos tratar de comunicar que llegamos tan rápido, que si no te lo regalamos”, asegura en entrevista con Forbes México.

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Y es que para el CEO de la empresa colombiana, con esta estrategia las personas sienten que están desafiando al sistema, como un juego, lo cual, en un nicho tan competido, les permite diferenciarse de otras empresas como Jüsto, Rappi, Cornershop y los supermercados tradicionales.

“Es como la bandera de de Domino’s, que los ha hecho crecer muchísimo ese segmento de entonces, agarrando una página de ese libro, pues nos fuimos con esa propuesta. Cada vez es más difícil diferenciarse y hay otros jugadores que también ofrecen entregas rápidas, variamos un poco ese mensaje y nos salió muy bien, viene creciendo mucho”,

Miguel Mc Allister cuenta que el segmento crece 30% mensualmente y tienen una gran ventaja, ya que al ser una compañía que lleva operando tanto tiempo en la región y con la tecnología, pueden tranquilamente ofrecer esa propuesta y cumplirla, de hecho, solo en el 3% de los casos han llegado después de 30 minutos.

Asimismo, precisa que en este momento las entregas exprés y ultrarrápidas representan un 30% de sus ventas en México, mientras que el 70% es programado debido a la cobertura; sin embargo, Merqueo tiene el objetivo de lograr un balance y que cada una represente alrededor de 50%.

“Somos el único jugador que ofrece un poco, entregas programadas como las de un Jüsto o Walmart, entregar muy rápidas como las de JOKR o Rappi, y el modelo de marketplace como el de Cornershop. Nuestra visión de este negocio es muy parecido a lo que es un Walmart, que tienen tiendas muy grandes, medianas y muy pequeñas metidas entre las colonias y es lo que hemos estado tratando de construir, una compañía que pueda ofrecer distintos servicios dependiendo de la necesidad del usuario en cada momento”, afirma.

En este sentido, Mc Allister destaca que Merqueo cerró el 2021 con un crecimiento de 10 veces en ventas en México, por lo que para 2022 el reto es seguir aumentando la variedad de productos que ofrece en su plataforma, dado que en la actualidad cuenta con un catálogo de 3,500 productos en modelos rápidos y en el modelo programado, 6,000; a la par, se buscará seguir expandiendo la propuesta entregas rápidas.

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Además, asegura que para el segundo trimestre del año deberían empezar a operar en los mercados de Monterrey y Guadalajara, ya que el año pasado postergaron este proyecto para seguir aumentando la cobertura dentro de la Ciudad de México.

“A mitad de año recibimos una inversión de 50 millones de dólares, gran parte de eso nuestro foco es destinarlo a México, seguimos avanzando, lo que sigue es seguir abriendo ciudades. La participación de los supermercados tradicionales y aplicaciones que venden online solo es 1% del total en la actualidad en México; este mercado es tan grande, que estamos en sus inicios y no porque haya alguien grande hoy cuando solo el 1% se está vendiendo por internet, quiere decir que no hay oportunidad para más”, afirma Mc Allister.

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