Los pequeños comercios de la Ciudad de México perderán 8,000 millones de pesos por el regreso a clases virtual, según estimaciones de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en la capital del país.

El estudio del gremio comercial prevé que se vean afectados 31 mil establecimientos como papelerías, zapaterías, librerías y mercerías; así como la venta de mochilas, uniformes, ropa, equipo de cómputo, artículos deportivos e instrumentos musicales.

Luego de que la autoridad educativa federal explicó que a partir del 24 de agosto el nuevo ciclo escolar será a distancia, la organización empresarial alertó que durante esta temporada este tipo de negocios incrementan sus ventas entre un 50 y 80%, lo cual no sucederá este año, sino por el contrario.

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En ese sentido, el dirigente de la Canacope en la CDMX, Eduardo Contreras Pérez, indicó que el sondeo que realizaron arrojó que los consumidores no tienen planes de adquirir útiles escolares o uniformes, lo cual afectará sobre todo al 70% de las papelerías de la ciudad.

En entrevista para Forbes México detalló que estos pequeños comercios de artículos escolares se ven afectados por la apertura de grandes cadenas, además de que 7 de cada 10 locales de este tipo podrían cerrar sus cortinas a final de año si la situación no mejora.

Ante ese panorama, abundó que varios comercios están cambiando de giro, especialmente al de comida, mientras otros están migrando hacia la informalidad.

“Lo que estamos viendo es la forma de poderlos apoyarlos, ver qué grandes empresas puedan apoyar en algunos programas y dándoles consejos. Que utilicen el cobro de tarjeta de crédito y que vendan artículos de tecnología”, acotó.

El empresario recomendó a los micronegocios aumentar su gama de productos y servicios, por ejemplo ofrecer equipo de cómputo y celulares, así como realizar pagos de diversos servicios públicos y privados.

Reiteró que la intención de la cámara que dirige es que los micro comercios usen las herramientas tecnológicas, puesto que en esta emergencia sanitaria de eso depende que sigan subsistiendo.

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A pesar de ello, Contreras Pérez reveló que aumentó el nivel de aceptación de este tipo de recursos digitales entre sus agremiados, puesto que hasta hace un año 3 de cada 10 aceptó implementar estas medidas en sus ventas, lo cual cambió a 7 de cada 10 para este periodo.

Resaltó que casi el 80% de los pequeños empresarios comenzaron a usar plataformas digitales y redes sociales para vender sus productos, por lo que piensa que esto será parte de la nueva normalidad.

“Va a ser complicado que cuando las empresas regresen a lo físico y tradicional, muchos han visto los beneficios de estar línea, le están apostando más a la tecnología”.

Sin embargo, aceptó que una gran mayoría de estos negocios no cuentan con la estructura formal como una empresa, puesto que muchos de ellos se heredan de generación en generación, pero son los más jóvenes lo que tiene la iniciativa de hacer este cambio.

 

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