La cadena Miniso adelantó el lanzamiento de su nueva tienda en línea, ya que desde hace un par de meses permanecen cerrados sus cerca de 200 puntos de venta en México, lo que ha provocado una caída en sus ventas físicas del 100%. Por ello, decidieron lanzar ahora su plataforma de comercio electrónico.

El plan inicial era lanzarla para el tercer trimestre de este año, pero el proceso tuvo que adelantarse para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo surgidos a raíz de la contingencia sanitaria, señaló este miércoles la empresa en un comunicado de prensa.

“Ahora que Miniso ya es una marca muy bien posicionada entre los mexicanos, es el momento correcto para lanzar este canal de venta. La pandemia ha hecho que tengamos que acelerar nuestros procesos. Lo que queríamos desarrollar en cuatro o cinco meses, resultó que lo tuvimos que implementar en cinco semanas y vamos a salir con una versión inicial, y de ahí vamos a irla perfeccionando como la tenemos planeada”, dijo Arturo Tishman, vicepresidente comercial de Miniso para Latinoamérica.

En México han cerrado todos los centros comerciales desde finales de marzo, lo que ha provocado un crecimiento exponencial del e-commerce, una modalidad de venta que en México ya había registrado un crecimiento de 28.6% en 2019, en comparación con el año anterior, de acuerdo con cifras del Estudio de Comercio Electrónico 2020, realizado por la Asociación de Internet.Mx, Visa y KueskiPay.

La consultora The Competitive Intelligence Unit estima que México supere los 63 millones de usuarios de plataformas de comercio electrónico cuando termine el confinamiento.

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Según un estudio elaborado por Teed Innovación Tecnológica, el 91% de las personas que hacen su primera compra vía online lo vuelven a hacer por segunda ocasión.

El sector retail va a romper esa cifra con esta experiencia que estamos viviendo. Recordemos que, en todas las crisis, siempre hay aprendizajes. Para el sector del retail, esta es una época de enseñanzas, y probablemente esta sea la lección más importante que vamos a tener en muchos años”, asegura Gabriela Gutiérrez, directora de e-commerce de Miniso Latinoamérica.

Desde que la marca llegó a México en 2016, la marca había establecido que el modelo de negocio en una primera fase sería la venta en tienda física debido a que la experiencia de adquirir los productos en una tienda física puede ser la diferencia entre adquirir o no un determinado artículo.

Aunque Miniso seguirá apostando a la venta en sus tiendas físicas, sabe que las ventas en línea seguirán creciendo, lo que ha hecho que decida ampliar su oferta de canales de venta.

“Algunos se sienten más cómodos interactuando en un market place porque ya han comprado ahí, porque su tarjeta está registrada. El tema aquí es que tú puedas encontrar a Miniso donde tú quieres, donde normalmente interactúas. Y en estos tiempos de encierro, mucha gente se mueve en los espacios digitales”, añade.

A mediados de abril, la cadena de productos de diseño japonés comenzó a comercializar sus productos en línea a través de la plataforma Claro Shop, que pertenece a Grupo Sanborns, con una oferta de más de 2,000 artículos.

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