Luego de perder 2 parques durante la pandemia del Covid-19, la compañía mexicana Kidzania ya dibuja su plan para seguir creciendo en el mundo, no solo con la apertura de 10 nuevas sucursales, inclusive en Nueva York; sino mediante la compra de 4 de las franquicias y un nuevo concepto para ciudades pequeñas enfocado en la educación.

El presidente de la cadena, Xavier López Ancona, cuenta a Forbes México que pasaron 19 meses difíciles, ya que cuando empezó la pandemia tenían 29 parques en 25 países cerraron los complejos ubicados en Tailandia y Manila, Filipinas; no obstante, empiezan a ver la luz al final del túnel, con la apertura de uno nuevo y crecimiento en los aforos de 10%.

“Creo que el futuro se ve muy bien, por muchas razones, una: ahorita que salgamos de la pandemia obviamente va a haber un consumidor mucho más ansioso de regresar a experiencias físicas, a ver gente. Dos: van a tener un mejor producto, hemos ido remodelando y mejorando nuestro producto”.

Además, el empresario expuso que hacía adelante tendrá menos competencia, porque muchos de sus competidores en México y en otras partes de una han cerrado o se han hecho más chicos.

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Xavier López Ancona indica en entrevista que como parte de su plan de crecimiento en este momento  están por abrir 4 nuevos parques,  uno en Fukuoka, Japón, que abre el año siguiente, mientras que para 2023  inaugurarían  otro más en Vietnam en  la ciudad de Hanoi, así como Hong Kong y Chicago en la unión americana.

“Ahorita tenemos estos cuatro en construcción y tenemos otros seis que ya estamos buscando ubicación, se atrasó un poquito todo con la pandemia, pero estamos en países como Canadá, en Francia, Johannesburgo en Sudáfrica, que andamos en diferentes etapas de desarrollo, seguimos creciendo, nos da gusto ser una empresa mexicana con crecimiento”, asegura.

En este sentido, precisó que estos 6 complejos abrirían entre 2023 y 2024; asimismo, destaca que Estados Unidos sigue siendo un mercado muy atractivo, donde ya abrieron en Dallas, Chicago y acaban de terminar el diseño y empezando a construir Nueva York.

“No estaremos en Manhattan, es más complicado por el espacio, exactamente por la inversión en la renta, es muy caro construir ahí y operar por el costo laboral dentro de Manhattan, estamos nosotros en New Jersey, en un proyecto nuevo que se llama American Dream que están abriendo que va a ser el segundo centro comercial más grande de Estados Unidos”.

A la par, la compañía buscará seguir el camino de crecimiento de otras empresas como McDonald’s, con la compra de 4 franquicias alrededor del mundo, de las cuales han iniciado con el parque en Londres, pero seguirán con 2 más en el continente americano, así como 1 que esta en Asía.

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López Ancona dice que este cambio de modelo será positivo para la empresa, dado que con un esquema franquiciado se recibe un  porcentaje entre el 4 y 8%, pero con las adquisiciones será eñ 100% los ingresos.

“En algunos casos sentimos que nosotros podemos operar mejor, por la experiencia que tenemos y podemos mejorar su rentabilidad. Para nosotros pues eso es un crecimiento muy grande, del 5% de ventas al 100% de ventas de lo que ellos vendían y los márgenes también los podemos hacer mucho más rentables, suena muy lógico hacer esta estrategia”.

Además, el presidente de la cadena adelantó que están empezando a desarrollar un concepto para atender ciudades medianas y chicas, un tema más como un after school, educativo, el cual apenas esa dibujándose.

“La pandemia te enseña cosas personas y cosas como empresa, como empresa la verdad el tener buenas alianzas y buena gente alrededor tuyo, familia, amigos, pero muy importante es que tengas buenos aliados, estoy muy agradecido con las marcas que aquí están representando sus industrias que se hayan mantenido con nosotros”.

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