Luego de año y medio de haber lanzado su tarjeta de crédito en México, Nu se ha posicionado como uno de los emisores más importantes en el territorio nacional, al colocar 760 mil plásticos; sin embargo, va por más y gracias a la compra de Akala, una sociedad financiera popular (Sofipo), planea expandir su portafolio de productos que ofrece en el mercado.

Emilio González, country manager de la firma, destacó que ellos siempre creyeron que el problema de la baja inclusión financiera en el territorio nacional era algo más de oferta que de demanda.

“A septiembre 30, ya teníamos más de 760 mil colocadas en México, de los cuales la mitad, 380 mil las emitimos en los meses de julio, agosto y septiembre, en julio y agosto que fueron los meses para los que ya había información pública de los bancos tradicionales, nosotros ya éramos el emisor más grande de México” afirmó.

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De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para marzo de 2020 todos los bancos del país sumaban 28 millones 720 mil tarjetas de crédito; para septiembre de este año sumaban 28 millones 412 mil plásticos, solo 308 mil por debajo del tercer mes de año pasado.

Las estadísticas de la CNBV indican que BBVA México en marzo del año pasado contaba con 5 millones 258 mil plásticos emitidos, mientras que al noveno mes de este año, la cifra se elevó a 6 millones 357 mil, lo que representa un aumento de 20.8% al colocar 1 millón 98 mil plásticos.

El caso de Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, en el tercer mes del 2020 solo contaba con 64 mil tarjetas de crédito emitidas, no obstante, en septiembre pasado el número se elevó a 823 mil, un crecimiento de 1,174%, ya que en estos meses añadió a su cartera 758 mil plásticos.

Mientras, Citibanamex pasó en estos meses de 7 millones 648 mil plásticos a 7 millones 93 mil, lo que significa una disminución de 555 mil plásticos, equivalente a 7.2% menos; a su vez, Santander bajó de 3 millones 746 a 3 millones 86 mil, una pérdida de 17.6% al disminuir 659 mil plásticos entre marzo del 2020 y septiembre de 2021.

Banorte pasó de 1 millón 668 tarjetas de crédito a 1 millón 678 mil, un incremento de 0.6%, equivalente a 10 mil nuevas tarjetas; en el caso de HSBC, el número paso de 1 millón 595 mil plásticos a 1 millón 593 mil tarjetas, una pérdida de alrededor de 2,400 tarjetas.

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Sin embargo, Emilio González aseguró que Nu va por más y en en 2022 seguirá con su plan agresivo de expansión, ya que con la autorización para la compra de Akala en septiembre pasado les permitirá incrementar su oferta de productos.

“La licencia la adquirimos para poder expandir la oferta de productos, desde que entramos a México siempre hemos tenido el objetivo de poder ofrecer un portafolio más completo, no nada más una tarjeta de crédito. (…) Creemos que hay mucho valor en poder hacer de Nu el principal aliado financiero de la mayoría de los mexicanos”.

Para el directivo, en México la industria está altamente concentrada en muy pocos jugadores, ya que 6 jugadores del mercado tienen 80% de los activos y esta alta concentración genera un mal servicio, mal enfoque al cliente y costos muy altos.

A la par, indicó, existe una baja penetración financiera, ya que, por ejemplo, el 60% de los adultos no tienen una cuenta de banco, mientras que en el segmento de tarjetas de crédito solo alcanza al 10%.

González recuera que cuando llegaron al territorio nacional pasaron por un déjà vu de su entrada en Brasil y les decían “es imposible competir con bancos muy grandes, los mexicanos son diferentes, lo que están haciendo no va a funcionar aquí, en México la gente no quiere servicios financieros formales, necesitas sucursales para ser exitosos”.

No obstante, en la compañía tiene la creencia de que el problema de la baja inclusión financiera en México era algo más de oferta que de demanda; por lo que hacia adelante ven oportunidades para crecer.

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“En México más de 50% de la gente tiene un tiene menos 28 años y un país gigante, 130 millones de mexicanos con una alta penetración de smartphone, acostumbrados utilizar digitales como Netflix, Spotify, Uber, por lo que creíamos que había una gran oportunidad para poder ofrecer servicios financieros más sencillos, más transparentes”, afirmó.

Nu celebró su primer aniversario en México en abril de 2021 con el anuncio de una inversión por 135 millones de dólares en el mercado local; los recursos se han destinado a impulsar el crecimiento de la empresa en el país y acelerar la consolidación de la operación con el fin de liberar a más mexicanos de la complejidad.

“A medida que crecemos también crecen los desafíos a los que nos enfrentamos y, para superarlos, es clave tener el mejor equipo. Además de asegurar la estabilidad de los servicios, también necesitamos preparar, evolucionar y adaptar nuestra plataforma para el crecimiento, tanto en número de clientes como de productos que estamos ofreciendo en México y por eso vamos tras el mejor talento de México y el mundo”, dijo González.

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