Negocios

Quitar outsourcing orillará a micro y pequeñas empresas a la informalidad: Concamin

Si se elimina el outsourcing, las micro y pequeñas empresas no podrán poner un departamento de selección de personal, indicó la Concamin.

Published

on

Foto: rawpixel.com

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advierte que la prohibición de la subcontratación de personal, el denominado oursourcing, orillará a las micro y pequeñas empresas a la informalidad, ya que no cuentan con las estrategias ni con el dinero para poner un departamento de selección de personal.

Más de la mitad de los clientes de las empresas de capital humano son micro y pequeñas empresas y esas empresas, ante la imposibilidad de hacer todo lo que hacen las empresas de capital humano, optarán por la informalidad”, afirma Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Concamin.

“A las (micro y pequeñas) empresas les generará costos adicionales, tendrán que contratar al primero que llegue y no va ayudar a la productividad, porque no tendrá las calificaciones requeridas”, expresa a Forbes México.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló que existían 900 empresas que ofrecían el servicio de subcontratación, de las cuales 337 estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 100 estaban dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y sólo 40 pagaban impuestos.

Lee también: Prohibición de outsourcing ahuyentará inversión extranjera: Newmark

“(La prohibición del outsourcing de personal) nos va restar competitividad y las empresas con picos de producción estacional no se dedican a la selección de personal”, afirma Yllanes Martínez, quien es miembro del sector patronal ante la Junta de Gobierno y del Comité Consultivo y de Vigilancia de Consar.

“Las empresas de capital humano, como Manpower, sí se dedican a eso y tienen bolsa de trabajo que cuando se necesitan cubrir los picos de producción o de servicios, pues recurrimos a la subcontratación. Ellos ya tienen un ejército para trabajar”, manifiesta el presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Concamin.

En las pláticas que han tenido con el gobierno federal, agrega, se consideró que es necesario definir qué es la subcontratación para que no quede en el aire y establecer para qué sí se puede utilizar la subcontratación en México.

No te pierdas: SE negocia apoyos fiscales a empresas mediante ‘leyes Covid’

El 12 de noviembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para hacer una defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento ante la epidemia de Covid-19 en abril y mayo.

La iniciativa del presidente está empeñada en prohibir la subcontratación de personal, considera Yllanes Martínez.

Las empresas de capital humano, reitera, tienen un mercado estable y de cientos de miles de empleos bien remunerados y con obligaciones de seguridad social.

“Tenemos el riesgo de que muchas actividades serán informales, especialmente en la micro y pequeña empresa. Todos pensaríamos que las empresas de capital humano su mayor parte de los clientes son las empresas grandes, pues no”, dice.

Te recomendamos: Nueva ley del outsourcing debe evitar simulación y evasión fiscal: AmCham

Agrega que el compromiso tripartito firmado por el presidente de la República, la iniciativa privada y los sindicatos en diciembre de 2020 pidió al Congreso de la Unión posponer la iniciativa de discusión y aprobación de la iniciativa sobre outsourcing, de igual forma se abrió un espacio para discutir el reparto de utilidades en los términos planteados por el sector privado.

“Resultado de esas discusiones se presentaría una iniciativa preferente para que se resuelva en un plazo máximo de 30 días”, recuerda el empresario.

Aseguró, además, que por las declaraciones de la secretaria del Trabajo, en la iniciativa de febrero de 2021 estará la idea de prohibir la subcontratación, como venía en la presentada en diciembre.

“Me parece que es una cosa de la que tiene reflexionar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y no es posible pensar en prohibir en todas sus formas la subcontratación de personal, porque se requiere para una serie de actividades económicas en México”, subraya Yllanes Martínez.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Destacado

Todos los Derechos reservados Forbes Mexico © 2014 - 2021