La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo entró al negocio de las fintech con el lanzamiento su app para enviar y recibir dinero, llamada Spin.

De acuerdo con el director de finanzas de Femsa, Eugenio Garza y ​​Garza, esta plataforma comenzó a operar de manera selectiva en el área de San Luis Potosí, pero esperan llevarla a otros lugares del territorio nacional.

“El producto Spin es básicamente solo un punto de partida. Lo que te permite hacer básicamente es lo mismo que hubieras hecho en las tiendas. Quiero decir, servicios en papel, peer-to-peer, pago de tiempo aire, etcétera, pero hágalo en su teléfono, puede cargar su tarjeta Spin a través de las tiendas Oxxo y retirar dinero de las tiendas Oxxo también”, afirmó.

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En conferencia con analistas por sus resultados financieros, el directivo señaló que esperan que esto sea una propuesta de valor para que los clientes comiencen a dejen la forma analógica de hacer las cosas y se muevan de manera más digital.

Asimismo, comentó que contemplan agregar otras funcionalidades, tanto a la app como a su programa de lealtad que lanzaron el mes pasado en un par de ciudades.

“Junto con el producto fintech, deberíamos darnos una idea más clara de quiénes son nuestros clientes, qué están haciendo, qué están consumiendo, cuáles son sus tendencias, para que podamos adaptarnos mejor a las promociones y la oferta de productos para ellos”, aseguró.

El sitio web de Spin señala que la aplicación permite manejar, enviar y recibir tu dinero de forma fácil y segura desde tu celular o en cualquier Oxxo, además de abrir tu cuenta de débito digital, sin costo por apertura, sin comisiones por monto mínimo y sin anualidad, con la posibilidad de tener una tarjeta física Visa.

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Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Oxxo es el principal corresponsal bancario del país, ya que de los de 43,397 puntos para hacer pagos o transferencias en operación al cierre de 2019, la cadena representaba el 43% al sumar 20,962.

En el estudio “Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020”, la CNBV indicó que en segundo lugar está la red Yastás, de Compartamos Banco, con 8,289 puntos, equivalente al 17% y en tercer lugar Walmart, con 3,005 corresponsalías y el 6% del total del mercado.

Farmacias Guadalajara se ubicó en cuarto lugar, con 2,241 puntos o el 5%, y la cadena de tiendas de conveniencia 7 Eleven se ubicó en el quinto puesto, con 2,229 corresponsalías o el 5%.

La CNBV detalló que, por tipo de operaciones en los corresponsales bancarios, 82% fueron depósitos, 11% pago de créditos, 5% retiros de efectivo, 1% pago de servicios y 1% apertura de cuentas.

En tanto, el 44% de las personas que hicieron uso de un corresponsal en 2019 fueron de entre 18 a 29 años, el 45% entre 30 y 39, el 39% entre 40 y 49 y 34% en un rango de edad de 50 y 59 años y sólo el 28% fueron personas de 60 a 70 años.

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