Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó sus reservas probadas (1P) de petróleo y gas durante 2019, tras siete años de caídas.

Del 1 de enero de 2019 al mismo día de 2020, la empresa contabilizó 7,181 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) de reservas probadas, un repunte anual de 2.4%, reveló la empresa productiva del Estado en su reporte 2019 enviado a la Cámara de Diputados.

Foto: Cynthia Monterrosa

Desde el punto de vista financiero, las reservas probadas son las que sustentan los proyectos de inversión de una compañía petrolera porque poseen una probabilidad de al menos 90% de extracción —además de aportar la producción diaria—, mientras que las reservas 2P y 3P tienen una probabilidad de extracción de solo 50 y 10%, respectivamente.

Durante el año pasado, la producción de crudo de la empresa restó 855 mmbpce del volumen total de reservas probadas, pero fueron compensadas por descubrimientos, desarrollos, delimitación de campos y revisiones que sumaron 1,026 millones de barriles.

“Con ello, se obtuvo una tasa de restitución integrada de reservas probadas 1P de 120%”, comentó la compañía que encabeza Octavio Romero Oropeza en el documento.

Con el ritmo de producción actual, Pemex estimó que las reservas probadas duren 8.4 años.

“Dicho incremento en las reservas probadas se ubicó principalmente en los campos Ayatsil, Balam, Xux, Yaxché, Xanab. Por otro lado, se tuvieron decrementos principalmente en los campos Jujo-Tecominoacán, Xikin y Uchbal”, precisó la compañía.

Respecto a las reservas probadas más probables y posibles (3P), Pemex incorporó 944 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa una tasa de restitución de 110%.

Las reservas petroleras sirven como una referencia de garantía para los tenedores de deuda de la compañía sobre su capacidad de pago de sus compromisos financieros.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha utilizado el fortalecimiento de la compañía como estandarte de su política de soberanía energética, y ha prometido elevar la producción a 2.6 millones de barriles diarios de aceite al final de su sexenio, al tiempo que limitó mayor participación de empresas privadas en la exploración y producción de hidrocarburos en nuestro país.

Pero su plan ha continuado entre pérdidas sin precedentes.

Aquí la historia de sus resultados financieros: Pemex perdió en tres meses el equivalente a su presupuesto de este año

Tras degradar su nota crediticia en abril, las calificadoras de riesgo Fitch y Moody’s consideraron improbable que la petrolera más endeudada del mundo logre restituir sus reservas al 100% durante este año, ante su débil generación de efectivo y acceso limitado de capital, acorde con su plan de negocios.

Pemex recordó en el documento que las reservas 1P, 2P y 3P se encuentran en proceso de dictaminación y aprobación por parte del regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con base en sus propios lineamientos.

Lee también: Reservas probadas de petróleo y gas caen 6.9% en México

 

Siguientes artículos

Empresa mexicana compradora de petróleo de Venezuela se declara en quiebra
Por

La compañía Libre Abordo, la cual intercambiaba petróleo de Venezuela por maíz y agua junto con Schlager Business Group,...