La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un respiro financiero tras reportar una ganancia de 1,411 millones de pesos (mdp) durante el tercer trimestre de 2020.

Este resultado contrasta con una pérdida de 87,858 millones de pesos observada en el mismo periodo de 2019, informó la petrolera en su reporte de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Esto se explica principalmente por el rendimiento en instrumentos financieros derivados y la utilidad generada en el trimestre, comparado con pérdidas en ambos rubros en el tercer trimestre de 2019”, detalló la compañía en el documento.

El resultado positivo no se observaba desde octubre de 2018, cuando ganó 26,700 mdp.

“Hay una mejora significativa en nuestras variables”, declaró Alberto Velázquez, director de finanzas de la empresa productiva del Estado.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Las ventas totales disminuyeron 31% frente al tercer trimestre, debido a la  baja actividad derivada de la pandemia de Covid-19.

El flujo operativo (EBITDA), que Romero Oropeza considera fundamental para medir la rentabilidad de la empresa, cayó 33.5% anual al ubicarse en 68,358 millones de pesos.

La deuda financiera se disparó 24.9% por el uso de líneas de crédito, así como la debilidad del peso frente al dólar, que llevó a la deuda a 110,300 millones de dólares, lo que mantiene a la petrolera mexicana como la más endeudada del mundo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En un momento más información

 

Siguientes artículos

CFE
CFE pierde 8,000 mdp por blindar recibo eléctrico de hogares en cuarentena
Por

Hacienda y CFE acordaron no trasladar a la tarifa eléctrica de alto consumo a los hogares que usaran más electricidad du...