La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hundió por debajo del nivel propuesto ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) durante mayo de 2020.

La empresa estatal reportó una plataforma petrolera 1.633 millones de barriles diarios de crudo, frente a los 1.653 millones de unidades estimadas por la Secretaría de Energía (Sener) para dicho mes.

La cifra es menor incluso a la adelantada a principios de este mes por Sergio Pimentel, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quien ya dejaba ver que el país había tenido en mayo una producción menor a la pactada con OPEP+.

Tras una complicada negociación con el cartel petrolero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a recortar 100,000 barriles diarios durante mayo y junio, después de que Estados Unidos asumió 300,000 barriles diarios que México se negó a recortar.

Lee también: México no queda mal con nadie tras rechazar acuerdo con OPEP: Sener

Pero el acuerdo petrolero, que pretende estabilizar la demanda destruida por la pandemia de Covid-19, no fue la única razón que golpeó la producción de la compañía mexicana.

El pasado 5 de junio, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, admitió que las tormentas tropicales Cristóbal y Amanda obligaron a cerrar una producción de 1.6 millones de barriles durante 10 días entre mayo y junio de este año.

“Estos fenómenos meteorológicos que están afectando muy fuerte al sureste de la República son totalmente atípicos por la fecha en que se presentaron, y nos obligaron a cerrar la producción en poco más de 1.6 millones barriles”, declaró el ingeniero agrónomo en un evento realizado en Dos Bocas, Tabasco.

Producción en detalle

En su comparación mensual, Pemex produjo 5% menos petróleo durante abril y registró una caída de 2% frente al mismo mes de 2019.

Por tipo de petróleo, la compañía extrajo 1.053 millones de barriles de aceite pesado, 421,000 barriles de ligero y 159,000 de superligero. Por regiones, las marinas produjeron 1.369 millones de barriles por día, 198,000 unidades en la zona Sur y 66,000 en la Norte.

Sin incluir los barriles que provienen de sus socios privados, Pemex produjo solo 1.613 millones de unidades por día.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

tiktok-app-redes-sociales
TikTok dejará de operar en Hong Kong por inicio de nueva ley de seguridad
Por

La popular aplicación de videos cortos china anunció que próximamente dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en v...