Este lunes se escribió el capítulo más oscuro en la historia de precios del petróleo en nuestro país. La mezcla mexicana de exportación cerró en números negativos.

El petróleo mexicano se ofertó en -2.37 dólares por cada barril, un retroceso de 116% luego de que los contratos de futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se hundieran hasta -38 dólares por cada tonel o 308%.

Pero este histórico desplome no significa que te pagarán en las gasolineras del país por cargar combustible.

Aunque la industria petrolera enfrenta su peor nivel de precios en los últimos 20 años, el hundimento del WTI fue solo en referencia a un contrato futuro para mayo que expira este 21 de abril, mientras que el crudo de referencia en Europa, Brent cerró la jornada por encima de 20 dólares por barril.

Es importante señalar que la fórmula de venta de la mezcla mexicana está compuesta por 65% el valor del petróleo WTI, 35% Brent, más el factor de descuento ‘K’.

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Dada la falta de almacenamiento, nadie quería tener el compromiso de recibir barriles y por ende se dieron precios negativos“, comentó Pablo Medina, analista de la firma Welligence Energy.

El saturado nivel almacenamiento ante los bajos precios y la sobreoferta de petróleo obedecen a la destrucción de demanda de combustibles ocasionada por la pandemia de coronavirus covid-19, que ha provocado cuarentenas y restricciones de viaje internacionales.

Este martes, el instrumento bursátil del WTI vigente es para junio y los precios estarán de vuelta entre 15 y 20 dólares por barril.

Medina comentó que el impacto de precios negativos del petróleo tendría una duración tan corta que no logrará afectar a la cadena de refinación y ni los precios para el consumidor final.

Además, México importa 76% de la demanda nacional de gasolina, mayoritariamente de Estados Unidos, pues las refinerías de Pemex operan al 30% de su capacidad.

De acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el precio de la gasolina en la costa del Golfo fue de 10 pesos por litro este lunes, sin considerar los costos de transporte ni impuestos en nuestro país.

 

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